Toledo consigue el Récord y entra en el Guinness
Con el Quijote de mazapán más grande del mundo que ha dirigido el maestro artesano Antonio Aranda. El Gobierno quiere exhibirlo en varias ciudades españolas
Toledo
El Convento de San Marcos de Toledo ha acogido la presentación del Quijote de mazapán más grande del mundo con una altura de 3,5 metros, con la que ha conseguido entrar en el libro récord Guinness, superando así al elaborado en caramelo en Los Ángeles.
Cerca de 8000 personas han pasado por el recinto par contemplarlo, según estimaciones del gobierno, que quiere mostrar esta escultura comestible en varias ciudades de España.
Según el notario, José Luis Calvo Díaz, la mediación que ha realizado sí supera el récord anterior. Y no ha sido él el úni que lo ha comprobado. Más de un centenar de personas han venido a ver al famoso Quijote. Algunos de ellos nos cuentan que es una magnífica escultura ya que conjuga patrimonio, cultura y artesanía con un dulce tan típico de nuestra ciudad.
El maestro obrador Antonio Aranda, ha explicado no ha sido un trabajo sencillo, ya que para él ha sido todo un reto. Nunca pensaba que iba a hacer una figura tan alta, ya que se considera un artesano. "Hice pruebas varias veces he hechado al suelo lo que he hecho pero al final lo he conseguido". Apunta que el bomo que está cogiendo le da miedo.
El Quijote llevaba elaborándose desde el mes de enero por parte del Obrador Santo Tomé de Toledo y se ha creado sobre una base metálica. Su trabajo ha conllevado alrededor de 500 horas de trabajo y más de 600 kilos de mazapán. Aunque esta figura no podrá comerse, sí se han repartirdo figuras pequeñas de mazapán.