Chiclana busca destino social para casi 3.000 viviendas vacías
El Ayuntamiento redacta una ordenanza para registrar las promociones abandonadas y obligar a sus propietarios a sacarlas al mercado
Cádiz
Ni gente sin casas ni casas sin gente. El Ayuntamiento de Chiclana hace suyo el lema de las plataformas por el derecho a la vivienda. En la ciudad hay entre 2.000 y 3.000 casas sin uso, construidas a falta sólo de la licencia de primera ocupación. Y hay también demandantes de viviendas sociales, familias que hacen cola a la espera de un piso municipal que, con las condiciones actuales, el Ayuntamiento no puede construir.
Ante esta situación, el Consistorio chiclanero se ha decidido a actuar. Lo hará con la aprobación de unas ordenanzas municipales por las que se elaborará un registro de construcciones paralizadas o que no han salido al mercado. Es el primer paso para obligar a los propietarios a que pongan en uso estas viviendas. Si no lo hacen, en el plazo de un año el Consistorio podría quedarse con la propiedad.
"En caso de que en ese plazo la propiedad no haya concluido la obra y pedido la primera ocupación, podríamos ir a la venta forzosa o expropiación, de forma que el suelo y la vivienda cumplan su fin social", explica el alcalde, José María Román.
Román apunta también que en la mayoría de los casos se trata de edificaciones que pertenecen a entidades bancarias que se han hecho con la propiedad después de que los promotores se hayan quedado sin recursos. Antes de elaborar las ordenanzas, el Ayuntamiento de Chiclana ya había intentado otras vías para dar un fin social a estos pisos.
Pero las negociaciones con los bancos para que incluyeran sus propiedades en la bolsa de pisos de alquiler social, o para que las vendieran al Consistorio a un precio ajustado, no tuvieron éxito.
La ordenanza se ampara en la Ley de Suelo de Andalucía. Según el alcalde, es la prueba de que es posible defender el derecho a la vivienda con las herramientas que otorga la legislación. "Tenemos dar respuesta a este derecho social, y nuestra obligación es, antes de construir viviendas, facilitar que sean ocupadas las que ya existen".
Las ordenanzas se someterán a su aprobación inicial este jueves.