El Pacto por la Educación reivindicará una ley estable si no se deroga la LOMCE
El documento pasa su trámite en el Consejo Escolar, que a mediados de mayo creará la comisión que tiene que redactar la propuesta definitiva

ARA BALEARS

Palma de Mallorca
La comisión que debe evaluar el proyecto de pacto por la educación que la Plataforma Illes per un Pacte entregó el pasado mes de marzo al Govern se constituirá dentro de dos semanas, hacia mediados de mayo. El texto se encuentro ahora en el Consejo Escolar, donde los sindicatos, que se desmarcaron del acto de entrega del documento por no haber podido participar en su elaboración, ya han anunciado que presentarán sus alegaciones.
Entre las cuestiones a debate, la posición de la comunidad educativa y las instituciones de Baleares respecto a la LOMCE, que ahora sí, podría quedar incluida en el documento definitivo que verá la luz en una fecha por determinar que no será en todo caso antes de final de año.
El presidente del Consejo Escolar, Pere Carrió, ha asegurado que quieren "una ley estable" y que por eso no descartan incorporar al Pacto la valoración sobre la LOMCE. Todo dependerá, dice, de si finalmente se deroga o no esta ley, es decir, está sujeto a un hipotético cambio de gobierno en España.
Carrió reconoce que los sindicatos están descontentos en relación a su participación en el proceso de consenso del Pacto por la Educación y advierte de que este pacto no se puede aprobar sin un amplio consenso de todas las partes, que tratará de lograrse en este estadio del proyecto. Para ello habrá que superar algunas "líneas rojas", como el tema de la lengua, la carrera docente o la capacidad de los directores de centro de seleccionar qué profesores lideran los proyectos de centro.
- Illes per un pacte celebra que se estén cumpliendo los plazos




