Hora 14 HuelvaHora 14 Huelva
Actualidad
Solidaridad

Los bomberos regresan a casa de Ecuador con sentimientos encontrados

Ambos efectivos: Bomberos Unidos Sin frontera y Bomberos para el Mundo vuelven de Ecuador tras trabajar sin descanso y con la tristeza de no haber rescatado a personas con vida

Cadena SER

Huelva

Los seis bomberos de Huelva que han participado en las labores de rescate en Ecuador en el equipo de la ong Bomberos Unidos Sin Fronteras, regresan con un sentimiento agridulce: de un lado, contentos por haber dado lo máximo y desplegado toda la acción solidaria posible en un país asolado por el terremoto y de otro, triste porque se vienen sin haber rescatado a personas con vida.

El contingente ha estado conformado por 17 especialistas, entre ellos, seis bomberos de Huelva, dos de Córdoba y seis perros de búsqueda y salvamento, entre otros efectivos. Regresan tras haber finalizado la labor de rescate y tras comprobar que su tarea allí había culminado, según explica Jesús Olmos, portavoz.

Bomberos Unidos Sin Fronteras no ha sido la única ONG que ha participado en estas labores de ayuda en Ecuador. También lo ha hecho la ong Bomberos para el Mundo, del Consorcio Provincial de Bomberos que desplazó al país latinoamericano a tres efectivos especializados en labores de rescate. La diputación los ha recibido y se ha guardado un minuto de silencio a las puertas de la cámara provincial en recuerdo a las víctimas del seísmo que sobrepasan el medio millar.

 La sensación es la misma: regresan con un sentimiento de haber dado todo en las labores de rescate pero con la impotencia de no haber hallado a nadie con vida. Estos bomberos han desarrollado su labor en dos de las ciudades más devastadas: Manta y Puerto Viejo. Eugenio Mantero, uno de los efectivos, ha mostrado su descontendo con el hecho de que "la maquinaria pesada" empezara a trabajar antes de lo previsto, con el riesgo que eso comporta de haber alguien con vida entre los escombros. Han trabajado sin descanso y aunque en un desastre de este calado la solidaridad colma de esperanza, es imposible sustraerse "al olor a muerte".

El cónsul General de Ecuador, Marco Ponce, ha agradecido la ayuda prestada por estos efectivos. Ha informado de que se han habilitado cuentas bancarias para canalizar la ayuda desde España y ha subrayado que lo más duro será que "las víctimas recuperen la normalidad en sus vidas y la reconstrucción del país".

Víctor Álvarez, de la asociación de Ecuador en Huelva, está recaudando ayuda para una familia ecuatoriana que residió en Cartaya durante 10 años y a su regreso a Ecuador se topó con la catástrofe.

 

Lucía Vallellano

Lucía Vallellano

En un mundo tecnológico, enamorada de las humanidades. Me gusta el periodismo de buenas historias y...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00