Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 26 de Enero de 2020

Otras localidades

La Comunidad ha dejado de pagar a las escuelas infantiles concertadas y a las rutas escolares

Las escuelas infantiles de gestión indirecta y las empresas que cubren el transporte escolar no han recibido ni un solo euro de las arcas pública en lo que llevamos de año. No cobran desde noviembre. La Consejería de Educación les debe más de 6 millones de euros en concepto de atrasos

No han cobrado desde noviembre, en el caso de las escuelas infantiles de gestión indirecta, las que son de titularidad pública pero que gestionan empresas privadas. Son 79 centros más 7 casas de niños que no han visto ni un solo euro de la administración desde diciembre del año pasado. Una situación que no es nueva. El año pasado ya se fueron de vacaciones sin cobrar la nómina y a estas alturas del 2016 están haciendo encaje de bolillos para hacer frente a los gastos diarios sin que el servicio que prestan se vea resentido. Diana, directora de la Escuela PatasArribas de Rivas, señala que "han dejado de pagar a los proveedores, tiran de linea de crédito, dejan de comprar material escolar" y temen, asegura, que si en abril tampoco llega el pago de la Comunidad deberán suprimir el pago de nóminas a sus empleados.

En el caso de las empresas que cubren las rutas escolares el último ingreso de la Consejería de Educación lo recibieron en diciembre, entonces les pagaron de golpe cuatro meses y ahora se encuentran en la misma situación. La Comunidad de Madrid les debe enero, febrero, marzo y, en nada, abril. La principal asociación que engloba a los transportistas del sector AETRAM denuncia que están con el agua al cuello. "Hay muchos empresarios que me llaman diciendo que se les ha agotado el aplazamiento del crédito, que no saben cómo hacer para pagar el gasoil y que van a tener que aplazar el pago de las nóminas a sus trabajadores", explica Jesús Gonzalo, presidente de AETRAM.

La deuda con las escuelas infantiles ha llegado a la Asamblea. El PSOE preguntó por este asunto en la Comisión de Educación al director general del área. Juan José Nieto aseguró que la Consejería de Hacienda liquida pagos en función de su disponibilidad económica en cada momento.

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?