Nace el primer 'banco de semillas' de Cartagena
800 árboles forman parte de este "oasis de diversidad" impulsado por la Asociación CreeCT con la que ha colaborado el Ayuntamiento y la Armada

Foto: CreeCT

Cartagena
Una semilla, un árbol y una aportación a un nuevo banco. Pero no un banco cualquiera, sino un 'banco de semillas'. Así de sencillo funciona esta iniciativa que quiere impulsar en Cartagena el colectivo CreeCT. Lo que se pretende es crear depósitos en estas zonas donde se realicen las plantaciones y que, en unos años, puedan servir como dispensadores de semillas para lso bosques y terrenos colindantes.
Numerosas personas y diferentes colectivos, además de voluntarios de CreeCT y personal de la Armada (propietario de los terrenos) y el Ayuntamiento de Cartagena, participaron en esta primera plantación el domingo 24 de abril en el entorno del Parque Natural de Cabo Tiñoso. Durante esta jornada de concienciación y convivencia familiar se plantaron cerca de 800 árboles de especies como el Ciprés de Cartagena, Encina, Coscoja, Aladierno, Espino Negro o Sabina.
Dos son los requisitos que deben cumplir estos 'bancos de semillas', a los que Cree CT también se refiere como 'oasis de biodiversidad': que tengan acceso a mantenimiento y riego durante al menos el primer año de vida y, en segundo lugar, que la zona sea colindante a espacios naturales. Según el colectivo, estos espacios "ofrecen las condiciones idóneas para que dentro de unos años sean los propios pájaros, insectos o el mismo viento los que se encarguen de diseminar las diferentes semillas de estos árboles y arbustos por los espacios naturales protegidos".
Según Santiago del Álamo, de CreeCT, "es el primero de muchos otros bancos que se están planificando para la temporada que viene", en colaboración con el Ayuntamiento, la Armada y otras entidades.
La actividad cuenta con el apoyo del proyecto LIFE+ Tetraclinis Europa, financiado por la Unión Europea.

Lázaro Giménez
Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia




