La Cumbre Flamenca Murcia se llena de intimismo y jaleo con Las Migas
El cuarteto de flamenco fusión ofreció pinceladas de su nuevo trabajo discográfico en el Teatro Circo Murcia
Murcia
Entre sensaciones encontradas, íntimas y cercanas a veces, abiertas y alegres, en otras, anduvieron Las Migas en el concierto que tenía que haber cerrado la 23 Cumbre Flamenca Murcia. Un espectáculo que supuso un punto y seguido en la misma por el aplazamiento del recital que Marina Heredia y Dorantes tuvieron que haber ofrecido el pasado viernes y que se llevará a cabo el próximo día 29 de abril, también viernes, cerrando así la cumbre murciana. Y con ellas, con este cuarteto heterodoxo, con su gracia y su forma de ver la música pasamos una entretenida noche en el Teatro Circo de Murcia.
Nos fueron meciendo durante toda la velada Las Migas entre jaleos y susurros, entre ritmos flamencos, ecos árabes y melodías aleadas de unas y otras latitudes. Comenzaron por tanguillos en Déjalos que digan. De ahí a Triana y el recuerdo al Titi con La guitarrina para irse a Cataluña y recordar en el Día de Sant Jordi a todos los catalanes residentes fuera de su tierra. Sonó también en la bonita voz de Alba Carmona la poesía de Rafael Alberti por bulerías con Dime que sí.
Vente conmigo y Sentida canción precedieron al baile con el que Alba, cantante, bailaora y palmera del cuarteto, nos sorprendiera a todos. Su taconeo se fundió con el ritmo de sus compañeras, la percusión de Paco Santiago, el violín dulce y elegante de Roser Loscos y las guitarras flamencas de Marta Robles y Alicia Grillo a compás de bulerías al que el público murciano se unió a las palmas en este Los Peregrinitos.
Y del ritmo a la pausa. Guajira para Julio que una de las fundadoras del grupo, Marta Robles, escribiera para su sobrino, resonó en el Teatro Circo. Se acordaron también en esta parte del recital Las Migas de un dúo mítico, de una de las grandes voces de este país y de una de las mejores guitarras del mundo del flamenco, Lole y Manuel, Dime. Con Ojos grandes como alegato contra la violencia de género que crearan para el corto Una sola vez cerraron esta parte recogida e íntima de la noche.
Sones cubanos, sol y sal en Carmela y bulerías con Larga vida al loco para llevarnos por fin a la rumba catalana que el público pidió al grito de "acho una más". Gitana hechicera y Me mueve el aire para despedirse de Murcia con el Teatro Circo desatado bailando a su compás. Bonita y agradable noche junto a Las Migas, hasta la próxima.