La ampliación del CHUO entrará en funcionamiento en cinco o seis meses
Los conselleiros de Sanidade e Infraestructuras han visitado esta mañana las obras del nuevo hospital

undefinedXunta de Galicia
Ourense
El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, ha aprovechado este lunes, al anunciar el inicio de las obras del nuevo acceso al futuro Complejo Hospitalario de Ourense (CHUO), para mostrar su convencimiento de que la ampliación de este centro hospitalario ya estará en funcionamiento "antes de fin de año".
Vázquez Almuiña y la conselleira de Infraestruturas e Vivenda, Ethel Vázquez Mourelle, han visitado las obras del CHUO en compañía del presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, y del alcalde de la ciudad, Jesús Vázquez, administraciones que colaboran con la Xunta en la ejecución de este proyecto.
Ethel Vázquez ha confirmado que los nuevos accesos "ya están en licitación", con el objetivo de que las obras puedan comenzar en verano. "Espero que en el mes de julio", ha dicho la responsable de infraestructuras, quien ha estimado que el plazo de ejecución de las obras será de cinco meses. Sin embargo, la conselleira ha insistido en que se trata de un "plazo holgado" que podría verse reducido "si todo va bien" y si las obras cuentan con una climatología favorable. "Esperamos que en el tercer trimestre ya estén estos accesos", ha concluido. Las obras presentadas esta mañana tendrán un importe de 1,3 millones de euros y son fruto de una colaboración entre el Ayuntamiento, que ha facilitado los terrenos para crear este nuevo vial; la Diputación, que aporta 949.614 euros; el Servicio Galego de Saúde (Sergas), que se encargará de los saneamientos; y la Axencia Galega de Infraestruturas.
A preguntas de los medios de comunicación, Vázquez Almuiña ha afirmado que prevé que antes de finalizar el año "estará en funcionamiento la ampliación del hospital". "Seguimos trabajando con la obra y el acceso es fundamental, pero seguramente en cinco o seis meses podamos tenerlo operativo", ha dicho.
Se trata de una obra de siete plantas que contará con un total de 14 unidades: 9 son polivalentes médico-quirúrgicas, una de psiquiatría, una de paliativos, una de oncología y dos unidades innovadoras, integradas en el proyecto H2050. Ocupará una superficie total construida de 52.000 metros cuadrados, de los que más de 24.000 metros cuadrados corresponden al área de hospitalización.




