Hoy por Hoy SevillaHoy por Hoy Sevilla
Actualidad

El cónsul español en Argel negocia en Tinduf la liberación de Maloma Morales

Ya ha mantenido un primer encuentro con representantes del gobierno saharaui para desbloquear la situación

FACEBOOK / Libertad-YA-Maloma

Sevilla

Fuentes conocedoras de la negociación han confirmado a Efe que el desplazamiento del cónsul a la ciudad forma parte del compromiso del ministro español de Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, para que la española de origen saharaui y residente en Mairena del Aljarafe (Sevilla) retenida por su familia biológica vuelva a España cuanto antes.

La negociación se espera que sea "lo más breve posible", mientras la joven está localizada en el campamento de refugiados de Smara, y se ha establecido que sea Rabuni el lugar donde se celebren las reuniones, al ser la capital administrativa de los campamentos.

La presidenta de la Junta pide "prudencia" en el caso de Maloma

La familia, mientras tanto, ha vuelto a comunicar hoy su deseo de que este asunto termine cuanto antes, y reclama de nuevo poder hablar al menos telefónicamente con la joven de 22 años, con la que no tienen contacto alguno desde el pasado 25 de diciembre, dos semanas después de verla por última vez.

Ha recordado también que el miércoles se celebrará el Consejo de Seguridad anual de la ONU sobre la situación del Sahara Occidental teniendo como base el informe del Secretario General, Ban Ki-Moon, y que en su punto 82 señala que el presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Mohamed Abdelaziz, se comprometió a solventar esta situación.

Maloma, que está retenida desde el 12 de diciembre cuando se disponía a regresar a España tras una breve estancia, había llegado el viernes a Rabuni tras ser liberada de su cautiverio, pero posteriormente fue entregada de nuevo a la familia biológica.

La joven lleva en contacto con su familia hoy adoptiva de Mairena del Aljarafe desde los 7 años, y a partir de los 12 iniciaron un proceso con la familia biológica para que la niña viviese con ellos, hasta que al cumplir los 18 ella decidió quedarse en la localidad sevillana y comenzaron el proceso de adopción.

Tras muchos años sin viajar al Sáhara ni ver a su familia biológica, el 5 de diciembre viajó a los campamentos y el 12, cuando iba a volver, perdieron contacto con ella.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00