Coches inteligentes para ayudarte a conducir más seguro
La industria del automóvil investiga para ayudar a los conductores a prevenir accidentes
Badajoz
La seguridad al volante es una de las claves que marcan el desarrollo de nuevas tecnologías relacionadas con el mundo del automóvil. Mediante la instalación de estos novedosos dispositivos se puede conseguir una iluminación que se ajuste de forma automática a las condiciones de la carretera, un sistema de frenado que evite choques por distracción o un sistema que analiza nuestra conducción para avisarnos de que mostramos síntomas de fatiga.
Desde Automoción del Oeste, concesionario de Mercedes Benz para Extremadura, nos explican en detalle el funcionamiento de alguno de estos sistemas, que este fabricante incluye de serie en sus modelos de la nueva clase E.
El sistema MULTIBEAM LED permite una adaptación muy rápida y precisa de la luz de cruce a la situación actual en el tráfico. Gracias a la posibilidad de controlar individualmente los 84 diodos luminosos, es posible dirigir la luz de los faros al lugar donde se necesite. Un total de 4 unidades de control calculan 100 veces cada segundo la proyección de luz ideal y utilizan para ello las informaciones de una cámara situada detrás del parabrisas. En el modo de luz de carretera, si hay vehículos circulando por delante, en el mismo sentido o en sentido contrario, los diodos luminosos de los módulos para luz de carretera se desconectan parcialmente y el haz de luz adopta una forma cóncava de U. La luz de carretera para autopista reduce el peligro de deslumbramiento de camiones que circulen en sentido contrario y centra la atención del conductor del camión en la propia calzada. La luz de carretera parcial para autopista se activa en función del estado del tráfico. A fin de no deslumbrar a otros usuarios de la vía, se excluyen del haz luminoso los vehículos detectados.
undefined
Mediante el sistema de servofreno de emergencia activo se puede advertir al conductor si reconoce peligro de accidente, asistir en frenadas de emergencia y frenar en caso necesario automáticamente. Con ayuda de unos sensores de radar y una cámara estereoscópica puede reconocer vehículos que circulan a menor velocidad, en maniobra de frenado o detenidos, así como vehículos circulando en dirección transversal en cruces, vehículos detenidos al final de una retención y peatones en el área de peligro. Si se detecta un posible peligro, se advierte al conductor mediante señales ópticas y acústicas. Si el conductor reacciona y frena, el sistema refuerza en caso necesario la acción de frenado en función de la situación, hasta un frenado a fondo. Si el conductor no reacciona, el servofreno de emergencia activo frena el vehículo de forma autónoma. Al acercarse al final de una retención, si el sistema no detecta ninguna posibilidad de esquiva, la función de frenado de emergencia ante retenciones puede reducir automáticamente la velocidad. De ese modo es posible evitar el accidente o, al menos, aliviar su gravedad.
undefined
A través del sistema Attention Assist se puede aumentar la seguridad de conducción, especialmente en viajes largos y al conducir de noche. Attention Assist analiza el comportamiento del conductor al volante para detectar síntomas típicos de agotamiento y una falta de atención acusada, y le advierte con señales ópticas y acústicas del peligro de microsueños.
undefined




