El niño que soñaba con ser un príncipe
La Asociación de Profesionales de la Danza de Gipuzkoa otorga su Premio Revelación al bailarín Hodei Iriarte
San Sebastián
La Asociación de Profesionales de la Danza de Gipuzkoa otorgará este año su Premio Revelación al bailarín Hodei Iriarte (Zarautz, 1993). El artista recibirá el galardón en una ceremonia que se celebrará este sábado en el Teatro Victoria Eugenia.
Miryam Benedited (San Sebastián, 1970) recibirá el Premio a la Trayectoria Artística y Nacho Arrieta, el de Dedicación a la Danza. La Asociación ha hecho público este martes los nombres de los tres ganadores.
Hodei Iriarte, bailarín solista del Prague Chamber Ballet, "ha sido seleccionado por su potencial de futuro. Es un chico que ha tenido que luchar mucho", ha explicado la responsable de prensa de la Asociación, Iratxe de Arantzibia.
"Su sueño era bailar clásico, ser el príncipe de El Lago de los Cisnes, y aunque haya terminado bailando un estilo entre el neoclásico y el contemporáneo, ha conseguido encontrar su hueco", ha destacado Arantzibia.
Este año, las tres actuaciones que acompañarán a la entrega de los premios estarán inspiradas en el cabaret. El guiño que quiere brindar la Asociación de Profesionales de la Danza a los otros dos premiados, ligados al mundo de la televisión y el espectáculo.
De hecho, como ha subrayado Arantzibia Nacho Arrieta fue una de las personas clave de la televisión de los años 60 y 70. Trabajó con "Sara Montiel, Lina Morgan, Fernando Esteso y vio el nacimiento de Norma Duval como vedette". Por eso, una de las actuaciones correrá a cargo de la donostiarra Patricia Díaz González, bailarina del Crazy Horse de París.
Un día más tarde, el domingo, también el Victoria Eugenia acogerá la tradicional gala de la danza que organiza la Asociación, que este año celebra su vigésimo aniversario. En ella, Hodei Iriarte bailará como profesional por primera vez en San Sebastián, y también han preparado diversas piezas algunos de los artistas que en años anteriores han sido reconocidos con el Premio Revelación.




