Gorostiaga: “Repetir las elecciones sería un borrón para los partidos que quieren representar a la nueva sociedad”
La presidenta del Parlamento defiende la reforma de la Constitución y el Estatuto de Autonomía
Santander
La presidenta del Parlamento de Cantabria, Dolores Gorostiaga, aseguró en Foro SER Cantabria que la repetición de las elecciones no sería un fracaso pero sí “un borrón para los partidos que aspiran a representar a la nueva sociedad”. La que fuera secretaria general de los socialistas cántabros considera que hay que intentar por todos los medios llegar a un acuerdo, agotar todas las vías. En este sentido, defendió que ahora es el turno del PP, que ganó las elecciones. Si fracasa, explicó Gorostiaga, Pedro Sánchez estará en su derecho de intentarlo.
Foro SER Cantabria, enero 2016
01:07:54
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1461522173_692336/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Cuando el Estatuto de Autonomía de Cantabria cumple 34 años, la presidenta del Parlamento apostó por su reforma, pero después de que se haga lo mismo con la Constitución. Una reforma para blindar derechos de los ciudadanos, clarificar el sistema de financiación, fijar las bases que garanticen la igualdad efectiva de los españoles y, sobre todo, para resolver el denominado problema de Cataluña, ya que, según Gorostiaga, estamos ante "un riesgo evidente de ruptura nacionalista".
Respecto al texto estatutario, la veterana socialista, se mostró partidaria de incluir en su futura reforma la incompatibilidad del cargo de senador autonómico con el de diputado en la Cámara regional. Una situación que, al margen, de la acumulación de cargos, obliga al Parlamento autonómico a adaptar su calendario al del Senado, para que la persona designada pueda asistir a los plenos de ambas cámaras.
Por último, Gorostiaga se refirió a la nueva distribución que las elecciones de mayo dejaron en el Parlamento de Cantabria, con 5 grupos, algo que lo hace más rico y que obliga al diálogo para llegar al consenso, algo que muchas veces se alcanza “en los pasillos”. Sin embargo, criticó otra de las novedades de esta legislatura, la reducción del número de diputados, de 39 a 35, medida aprobada por el gobierno del PP y que remarcó se hizo sin consenso.