Hoy por Hoy ValladolidHoy por Hoy Valladolid
Actualidad

Lola Herrera, reina de unos Max con sabor pucelano

El premio de Honor se unió a los reconocimientos obtenidos por el dramaturgo Alberto Conejero y por el actor Alberto Velasco

La actriz vallisoletana, Lola Herrera, posa con su premio Max de Honor / Juan Lázaro Ical

Madrid

La actriz vallisoletana Lola Herrera recibió emocionada el Premio Max de Honor 2016 en el transcurso de la ceremonia de entrega de la XIX edición de estos galardones dedicados a las artes escénicas que organiza la Fundación SGAE con la colaboración de la Academia de las Artes Escénicas de España (AAEE). La gala, dedicada a la danza española, se celebra desde las 20.30 horas en el Teatro Circo Price de Madrid.

El comité organizador de los Premios Max de las Artes Escénicas concedió el Premio Max de Honor 2016, por unanimidad, a la actriz vallisoletana por ser una "figura clave en la historia de las artes escénicas. El comité resaltó “su amplia trayectoria, su dedicación y su compromiso con la profesión escénica”. El galardón se dio a conocer el pasado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, porque Lola Herrera "es un firme exponente de la mujer trabajadora".

Lola Herrera recibió el galardón de manos de su hija Natalia Dicenta. "Tener un trabajo vocacional es un regalo, el teatro es mi aliento", dijo. Además, la actriz aseguró que su vida ha sido "una carrera de fondo sin relevos". "Es un privilegio a los 80 años disfrutar de los escenarios", añadió al recoger el premio.

Por otra parte, la escenógrafa y diseñadora de vestuario burgalesa Elisa Sanz recogió el galardón a Mejor Diseño de Espacio Escénico por ‘La Piedra Oscura’. Además, el vallisoletano Alberto Velasco logró que ‘Danzad malditos’, el montaje que él mismo dirige y coreografía, se alzara con el premio al mejor espectáculo revelación, donde también optan a premio ‘Nosotros no nos mataremos con pistolas’ de Wichita Co. y con ‘Penev’, de La Teta Calva.

Más de cinco décadas

María Dolores Herrera Arranz, más conocida como Lola Herrera, nació en Valladolid en 1935. Con una trayectoria sobre los escenarios de más de cinco décadas, su amplio registro le ha permitido interpretar todos los géneros, convirtiéndose en uno de los rostros más queridos de la escena española, señala un comunicado.

Considerada como una mujer apasionada por el teatro, sus inicios se remontan a los concursos radiofónicos de los años 50, en los que participaba con su voz, cantando infinitas melodías, para luego trabajar en Radio Valladolid. Debutó en el teatro profesional con tan solo 20 años con ‘El campanero de E. Wallace’ (1957), pero fue su encuentro con Vicente Parra el que marcó un punto de inflexión en su carrera. Junto a él, protagonizó dos obras de enorme repercusión a principios de los años 60: ‘Cheri de Colette’ (1961) y ‘Rebelde de Alfonso Paso’ (1962). Desde entonces, la vallisoletana no ha abandonado los escenarios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00