¿A qué se dedica el ahorro de la huelga de autobuses?
La concejala de Movilidad es partidaria de prolongar la duración de los abonos, pero no de rebajar el precio del billete y apuesta por mejorar el servicio. La oposición pide de nuevo un pleno extraordinario

Los concejales Teresa Artigas y Alberto Cubero / Cadena SER

Zaragoza
El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha aprovechado el pleno ordinario de hoy para felicitar al comité y a la dirección de AUZSA por alcanzar un pre-acuerdo para firmar un convenio colectivo hasta 2019. El alcalde también ha felicitado a los dos concejales de su formación que han gestionado el conflicto, aunque en la oposición no están tan satisfechos con su trabajo. De hecho, PP, PSOE y Chunta ya han pedido un pleno extraordinario; una sesisón que ya pidió unánimemente toda la oposición para pedir responsabilidades políticas a Artigas y Cubero, pero se suspendió para no interferir en la negociación del convenio en el SAMA.
Más allá del debate sobre responsabilidades políticas, el pleno extraordinario deberá servir también para decidir a qué se dedican los casi 2 millones de euros que el gobierno calcula que se ha ahorrado por pagar menos a la empresa AUZSA durante la huelga de buses. Y aquí, de nuevo, se prevé marejada porque la concejala de Movilidad, Teresa Artigas, ha sorprendido anunciando que Zaragoza en Común sí es partidaria de prolongar la duración de los abonos, pero no de rebajar el precio del billete. Su apuesta es realizar medidas para mejorar la calidad del servicio "como será la adquisición de nueva flota, autobuses híbridos o la colocación de rampas o de postes informativos".
PSOE, CHA y Ciudadanos han dicho que esas medidas se tienen que llevar a cabo pero con cargo a los presupuestos y solo el PP es partidario de dedicar el dinero a nuevas inversiones, aunque su propuesta es renovar la flota con "autobuses lo más sostenibles posibles".
Teresa Artigas ha calculado que con una rebaja del 18% en el precio del billete, el coste mensual sería de unos 600.000 euros.




