Soria necesita incorporar 121 nuevos docentes menores de 30 años
Si esta decisión se aplaza más, será necesario aumentar el número para compensar el lógico arrastre hacia el envejecimiento

Cadena Ser

Soria
En Soria el envejecimiento del profesorado es mucho más acusado que en la mayoría de países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la tendencia ha empeorado notablemente en los últimos años. Los datos indican un envejecimiento en el que el profesorado menor de 30 años ha pasado de representar un 10,25% en el curso 2010/11 a un 8,03% en el curso 2013/14, una reducción importante en tres años.
Para conseguir el equilibrio propuesto por la OCDE serían preciso incorporar a 121 nuevos docentes menores de 30 años. Si esta decisión se aplaza más, será necesario aumentar el número para compensar el lógico arrastre hacia el envejecimiento.
No parece que vaya a cambiar el ritmo de incorporación a la edad de jubilación a la vista de los resultados de los últimos años. De continuar al ritmo actual de 62 jubilaciones al año, teniendo en cuenta la destrucción de 260 plazas de los últimos 5 años como consecuencia de los recortes, antes del año 2020 será necesario sacar a Oferta de Empleo Público 370 plazas de docentes, para dejar el sistema educativo como estaba en 2011.
Lógicamente, algunas plazas de personas que se han jubilado siguen funcionando en la práctica, pero lo hacen jurídicamente amortizadas y en condiciones de empleo precario, cubiertas por personal interino.
Desde CCOO alertan a la sociedad, a la comunidad educativa y a las propias Administraciones educativas para que tengan en consideración este profundo cambio que se está produciendo, en la lógica de establecer mecanismos para la reposición de tan elevado número de docentes, que supone un 28,29% de la plantilla.
Próximamente se van a jubilar 185 docentes de un total de 1.308 que había en el curso 2013/14. Este profesorado debe ser reemplazado mediante OPE desde ahora hasta 2020. Obviamente, con las limitaciones de tasa de reposición incluso hasta el actual 100% de la tasa, no se va a resolver el problema. Las ofertas de empleo de los años desde 2016 hasta 2020 en la enseñanza pública de Soria deberían superar ampliamente las 37 plazas/año para reponer lo perdido en el pasado y sustituir las futuras jubilaciones.
Mientras se produce el correspondiente reemplazo sería preciso desarrollar programas de reciclaje para mejorar las competencias digitales, lingüísticas, de innovación y renovación, a través de: la formación continua y el desarrollo profesional.




