Viernes, 10 de Julio de 2020

Otras localidades

El acuífero de Arinsal está contaminado

El Gobierno de Andorra ha ordenado clausurar la planta embotelladora Font d’Arinsal y retirar todas sus botellas del mercado tras confirmar que el acuífero de donde sacaban el agua está contaminado

El gobierno de Andorra ha clausurado la planta embotelladora de agua d'Arinsal

El gobierno de Andorra ha clausurado la planta embotelladora de agua d'Arinsal / Garcia Queralt F. (ACN)

El Ministro de Salud de Andorra, Carlos Álvarez, ha anunciado esta tarde que han ordenado cerrar la planta embotelladora andorrana Font d’Arinsal, retirar todas sus botellas del mercado, grandes y pequeñas, y pide a los ciudadanos que tengan botellas de agua d’Arinsal en casa, que no se las beban.

Medidas contundentes del Gobierno de Andorra tras recibir la analítica de agua que confirma que el acuífero de Font d’Arinsal está contaminado por norovirus, el virus de la gastroenteritis. En rueda de prensa, Álvarez ha explicado que "la fuente está contaminada y que todo lo que se llene con agua de la fuente queda contaminado con mayor o menor intensidad". Por ello, ha añadido, "también se han encontrado norovirus en la planta embotelladora y los diferentes envases de agua con los que trabajan".

La analítica también confirma que "el número de virus del acuífero va variando en función del día, del momento y del agua que se extrae".

Andorra ha abierto un expediente a la planta embotelladora, pero lo que aún no ha resuelto es cómo han llegado los virus a un acuífero que está a 150 metros de profundidad, cumple toda la normativa de seguridad y está protegido por un muro de hormigón de seis metros.

El ministro ha descartado que se trate de una filtración de aguas fecales y añadió que "no es que las heces lleguen al acuífero, sino que los virus tienen capacidad de llegar a estas profundidades e infectar el acuífero".

El Gobierno de Andorra continua investigando como se ha podido contaminar este acuífero.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?