Sociedad
HEPATITIS C

Feijoo: "Galicia no se merece este juicio sumarísimo contra la sanidad pública"

El presidente de la Xunta considera un "insulto" y un "disparate" vincular las muertes por hepatitis C con los recortes económicos. La oposición le ha recordado las muertes que ahora investiga el juez

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, responde en la sesión de control del Parlamento a tres preguntas del PSdeG, BNG y AGE sobre la atención a los enfermos de hepatitis C, tras la llamada de un juez a declarar como investigados a dos altos car / Lavandeira jr EFE

Santiago de Compostela

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, ha pasado un mal trago en el Parlamento, toda la oposición le ha pedido explicaciones por la actuación de su gobierno en relación con la dispensación del fármaco contra la hepatitis C.

Los portavoces han puesto sobre la mesa uno tras otro los nombres de las personas que han fallecido y cuyos casos está investigando la justicia. Feijoo ha tratado de superar la sesión de control con duros ataques a la oposición. El presidente ha hecho una defensa a ultranza de su gobierno y de la gestión en la prescripción de los tratamientos contra la enfermedad.

Feijoo considera que imputar a políticos o a médicos la muerte de pacientes por criterios economicistas es "una trampa moral inadmisible". Es más, Feijoo convierte la investigación judicial a dos cargos del gobierno gallego en un "juicio sumarísimo" a toda la sanidad.

Más información

En su opinión, es un "disparate" y un "insulto" tratar de vincular las muertes por hepatitis C con los recortes económicos. Dice sentirse orgulloso de su gobierno, que ha invertido 130 millones de euros en tratamientos de hepatitis C, y llegó a calificar de indigna a la oposición por utilizar el dolor de las familias de los fallecidos para hacer política e iniciar la campaña electoral.

Caso a caso, la oposición ha repasado las historias de los fallecidos que ahora investiga la justicia. Y en todo momento han recurrido al auto del juez y al escrito de la fiscalía en el que se habla de prevaricación y homicidio imprudente. El socialista Méndez Romeu se pregunta si Feijoo se paró a leer ese auto judicial, y por qué es tan insensible al sufrimiento de esas familias.

El BNG recurrió a la carta del colegio de médicos de Pontevedra en la que alertaba de los efectos de los criterios economicistas en sus políticas. Francisco Jorquera recordó a los fallecidos, uno a uno.

Recuerdo a los fallecidos también en la intervención de AGE. Su portavoz, Antón Sánchez, cree que Feijoo se queda sólo y sin argumentos ante la actuación de la fiscalía y la denuncia de los médicos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00