Política

"Marina Martín ha entorpecido la investigacion"

El PP acusa a la exdelegada de Empleo de la Junta de impedir una buena investigación del fraude en los cursos de formación por negarse a declarar; y al PSOE, de consentirlo

Rueda de prensa en la sede del PP de Granada de la parlamentaria Ana Vanessa García / PP de Granada

Granada

El Partido Popular ha acusado a Marina Martín, exdelegada de Empleo de la Junta en Granada, de "entorpecer y enturbiar" la investigación del presunto fraude de los cursos de formación, al negarse a declarar en la última sesión de la comisión creada a tal efecto en el Parlamento de Andalucía.

Esa actitud, ha señalado la parlamentaria popular Ana Vanessa García, supone "una falta de respeto y una desfachatez" de la que no sólo culpa a Marina Martín, sino también a su partido, el PSOE, que es quien "le ha dado la orden de no colaborar".

Los socialistas, según Ana Vanessa García, están "premiando" ese silencio de la ex delegada con un "muy buen sueldo", de 53.500 euros anuales, al frente del Legado Andalusí, donde Marina Martín, por lo demás, "no está realizando una gestión brillante". Porque en los últimos tres años ha llevado "casi a la quiebra" a esa fundación, que tiene una deuda reconocida de 7 millones de euros y cuyos empleados llevan nueve meses sin cobrar. "Dicen que Roma no paga traidores, pero el PSOE sí que lo hace, y muy bien", ha subrayado la parlamentaria del Partido Popular.

Ana Vanessa García también se ha referido a un informe del interventor general en la provincia de Granada que, tras examinar los expedientes de los cursos de formación en el periodo entre 2009 y 2012, resaltó que pudo haber menoscabo de fondos públicos, que ni los beneficiarios de esos cursos ni la administración cumplieron con la legalidad, que algunos expedientes estaban incompletos, que las ayudas no se daban por concurrencia competitiva, que no se publicaban en el BOJA sino en el tablón de anuncios de la Delegación de Empleo, que los cursos no cumplieron con su finalidad, porque hubo una desviación entre los alumnos que los empezaron y los que los finalizaron del 60%, o que algunas empresas no estaban al corriente en los pagos a la Seguridad Social, entre otras irregularidades.

"Todo eso ocurrió cuando ella era delegada provincial. Era la máxima responsable y se supone que algo tendría que decir ante unas irregularidades tan escandalosas, pero lo único que hizo fue echarle la culpa a los funcionarios y ahora se niega a declarar ante una comisión creada por unanimidad en el Parlamento alegando que está inmersa en un proceso judicial", ha censurado Ana Vanessa García.

Su conclusión es clara: Marina Martín "debe ser destituida de una vez y dar explicaciones". A su vez, el PSOE y más en concreto su secretaria general en Granada, Teresa Jiménez, debe intervenir y dejar de premiar a una persona "que llegó a ser detenida por este caso y que ahora está llevando a la quiebra a una fundación". Si no lo hace, ha agregado, es porque tiene una doble vara de medir: "Por un lado exige dimisiones en el PP y por el otro, no lo hace en su casa. Teresa Jiménez no puede darnos lecciones, no tiene autoridad moral para eso", ha incidido.

Esa doble vara de medir también la tiene Ciudadanos, grupo que, en opinión de la parlamentaria popular, es "cómplice y colaborador necesario para que no se sepa nada de toda la corrupción que ensombrece a la Consejería de Empleo de la Junta. Podría intervenir pero prefiere mirar a otro lado", ha criticado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00