Miércoles, 03 de Marzo de 2021

Otras localidades

Carmena desbloquea el desarrollo urbanístico de Arroyo Fresno

Con la aprobación este jueves del proyecto de reparcelación, el Ayuntamiento acaba con la incertidumbre para las más de 1.200 familias inscritas en las diferentes cooperativas

Aprobado el proyecto de reparcelación: Carmena desbloquea el desarrollo urbanístico de Arroyo Fresno

Radio Madrid. Cadena SER.

El Gobierno de Manuela Carmena (Ahora Madrid) va a desbloquear este jueves el desarrollo urbanístico de Arroyo Fresno. La aprobación por la Junta de Gobierno del Proyecto de Reparcelación de la Unidad 1 de este nuevo barrio al norte de la ciudad, entre la M-30 y la M-40, pone fin a un largo proceso iniciado en 1999 que se ha visto afectado por todo tipo de vicisitudes judiciales y administrativas. El documento es imprescindible para poder levantar las viviendas, ya que delimita las distintas parcelas de acuerdo con su edificabilidad y uso y reparte los solares resultantes entre los propietarios.

Como adelantó la Cadena SER, los anteriores gestores de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) no contemplaron en sus cuentas la liquidación del convenio urbanístico pendiente. Esa deuda oculta estaba bloqueando la construcción de 1.200 viviendas en ese PAU. El Ayuntamiento anunció que haría una ampliación de capital para tapar un “agujero” económico cifrado en una primera estimación en 17 millones de euros. Finalmente, el convenio de Arroyo Fresno no contemplado en los estados financieros de la EMVS asciende a casi 30 millones de euros que, tal y como anunciaron la presidenta de la empresa, Marta Higueras, y el delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, se solventará con una ampliación de capital por ese mismo importe.

El Plan Parcial establecía dos unidades de ejecución para el desarrollo del ámbito. La Unidad 2, con 1.957 viviendas, que está totalmente terminada, mientras la Unidad 1, pese a tener la urbanización acabada al 99%, la edificación de las 1.283 viviendas previstas ha estado paralizada por no disponer del necesario Proyecto de Reparcelación. De esta forma, con la aprobación, el camino queda completamente despejado para la concesión de las licencias de edificación.

La Unidad 1 de Arroyo Fresno se encuentra al suroeste del ámbito. Con una superficie de 734.154 metros cuadrados, las parcelas resultantes del proyecto tienen una edificabilidad total de 23.087 m2 de uso residencial destinado a vivienda protegida y 145.031 m2 a otros usos, de residencial libre, comercial y terciario.

Cesión de suelo al Ayuntamiento

La aprobación de este proyecto supone también que se materializa la transmisión al Ayuntamiento de Madrid de casi 36.000 m2 de zonas verdes y 57.470 m2 de viarios. El Consistorio además inscribe como suelo patrimonial 20.000 m2 de edificabilidad localizada en una parcela resultante de uso residencial colectivo de protección pública, que en virtud de convenio de cesión entre el Ayuntamiento y la EMVS habrá de transmitirse a ésta una vez que concluya la última fase de liquidación del convenio en la que se encuentra actualmente.

Esta última actuación ha sido clave para poder culminar el Proyecto de Reparcelación. Con esta transmisión se da vía libre a la inscripción registral del resto de propietarios del ámbito que habían visto paralizada esta posibilidad como consecuencia de los compromisos no resueltos entre el Ayuntamiento y la EMVS.

Al mismo tiempo, según fuentes municipales, desde el Área de Desarrollo Urbano Sostenible (DUS), que dirige José Manuel Calvo, “se están articulando las medidas necesarias para impulsar el proceso edificatorio en un breve periodo de tiempo”. FCC o Dragados, junto a los cooperativistas aguardaban el desbloqueo de la operación después de más de diez años de espera ya que, a pesar de haber adelantado el dinero para la compra de una vivienda, no han visto ni una sola grúa por aquellas parcelas. La incertidumbre se acaba este jueves con la aprobación del proyecto de reparcelación.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?