Baleares, primera comunidad que introduce cláusulas sociales en contratos públicos
Armengol: "les digo a los empresarios que es el momento de subir los salarios"

De izquierda a derecha, Fina Santiago, Iago Negueruela y Francina Armengol / Cadena SER

Palma de Mallorca
Baleares es la primera comunidad autónoma que introduce cláusulas de política social y laboral en los contratos con empresas que opten a prestar servicios a la administración pública.
A la hora de adjudicar contratos, el Govern valorará que las empresas aspirantes cumplan con la integración de la perspectiva de género entre sus trabajadores y directivos, así como el número de personas contratadas con especial dificultad en el acceso al trabajo, como jóvenes, mujeres, parados de larga duración, personas con discapacidad o inmigrantes.
Además, tendrán prioridad para trabajar con la administración aquellas empresas que valoren el coste del salario/hora por encima de los convenios sectoriales y territoriales y que fomenten, además, la contratación indefinida y la formación continua, así como el comercio justo.
El Govern reservará al menos un 3% de la contratación pública a empresas de inserción, centros especiales de ocupación y programas de ocupación protegida, con el objetivo de favorecer la integración de personas con discapacidad física o psíquica, así como personas en riesgo de exclusión social.
Una vez adjudicado el contrato, la empresa adjudicataria deberá cumplir con los convenios colectivos sectoriales vigentes en Balears, pagar los sueldos en tiempo y forma y mantener la misma plantilla adscrita a la prestación del servicio. En caso de tener más de 50 trabajadores, un 2% de la plantilla deberán ser personas con discapacidad y en caso de tener mnás de 250 empleados, deberá elaborar un plan de igualdad. El Govern creará una comisión de seguimiento para garantizar el cumplimiento de estas condiciones.
El ejecutivo obliga también a las empresas adjudicatarias a que declaren legalmente los ingresos obtenidos de la prestación del servicio y que cumplan los criterios básicos de responsabilidad social corporativa.
Armengol: "Es el momento de subir los salarios"
La presidenta Armengol ha acompañado a los consellers Iago Negueruela (Trabajo) y FIna Santiago (Asuntos sociales) en el acto de presentación del documento "Cláusulas sociales a la contratación pública". Armengol ha aprovechado el acto para lanzar un mensaje a los empresarios: "Si todas las previsiones auguran un crecimiento económico del 3,5% para Baleares en 2016, yo les digo una vez más a los empresarios que es el momento de subir los salarios a los trabajadores"




