Partidos y agentes sociales coinciden: "es un fracaso político"
Jaume Font: "si los números uno no se pudieran presentar a las nuevas elecciones, se acabaría la tontería"

Cadena SER

Palma de Mallorca
La presidenta del Govern y líder del PSIB PSOE, Francina Armengol, lamenta la repetición de elecciones y que no se haya podido llegar a un acuerdo. Lo califica de “ fracaso”, aunque destaca el trabajo hecho por Pedro Sánchez y critica que “no todos hayan remado en la misma dirección”.
En el PP, su secretario general, Andreu Ferrer, habla de “fracaso de la izquierda y también de Francina Armengol, porque quería trasladar al resto de España una fórmula de gobierno de izquierdas que no funciona en Baleares”.
En Més, su líder en Baleares y vicepresidente del Govern, Biel Barceló, habla también de “fracaso” y lamenta que no se haya podido cerrar un gobierno de izquierdas. Crítica a PSOE y Podemos “por no haber sido capaces de ponerse de acuerdo”.
Alberto Jarabo, de Podem Illes Balears, culpa a Pedro Sánchez del fracaso de las negociaciones: “su irresponsabilidad ha impedido que haya un gobierno de cambio en el Estado”. Jarabo ha explicado que ha llamado a Armengol “para agradecerle sus esfuerzos para convecer a Sánchez de que hiciera un gobierno con PSOE, Podemos, soberanistas y Esquerra Unida, que era lo que queríamos todos los partidos de cambio de Balears”.
En Ciudadanos, Xavier Pericay ha reprochado a Podemos su "boicot" para llegar a acuerdos. El portavoz de El PI, Jaume Font, ha asegurado que «si los números uno de los partidos, que no han sido capaces de llegar a un acuerdo, no se pudieran presentar a las nuevas elecciones, se acabaría la tontería".
En la patronal CAEB, su presidenta Carmen Planas hace un llamamiento a la responsabilidad mientras que en UGT y Comisiones Obreras, sus respectivos líderes Alejandro Texías y José Luís García hablan de “fracaso y fraude”.
En el Cercle d'Economía de Mallorca, su presidente Andreu Rotger pide un cambio del sistema electoral y apuesta por listas abiertas “para que la ciudadanía gane protagonismo por encima de los propios partidos políticos”.




