Sociedad
NUEVA NORMATIVA SANIDAD MORTUORIA

Las funerarias de Ourense sólo prestan ya sus servicios en velatorios autorizados

El decreto 151/2014 trae consigo multas de hasta 3.000 euros y cese de actividad

En nuestra provincia era habitual antes de la nueva normativa el uso de los locales sociales de los pueblos como velatorios / Pepe Glez.

Ourense

Las compañías funerarias sólo prestan ya sus servicios en aquellos velatorios autorizados. Tomaban esta decisión el 1 de febrero por mayoría de socios de la Asociación de Empresas Funerarias de Ourense.

La entrada en vigor de la nueva normativa sobre Sanidad Mortuoria, con el decreto 151/2014, de Policía Sanitaria Mortuoria, generaba cierta preocupación en las empresas funerarias de toda España y en lo que nos atañe de toda la provincia. En la fecha de aprobación de este decreto el tema estaba muy verde y hubieron de pasar bastantes meses para que poco a poco, y tras sanciones, que podrían alcanzar multas económicas de cuantías considerables, hasta 3.000 euros, y que podrían llevar al cese de la actividad de la empresa reincidente, para que fueran tomando conciencia.

Pues bien, era desde el 1 de febrero de este año cuando las compañías funerarias decidían sólo prestar sus servicios en aquellos velatorios autorizados. Pepe Rey, vicepresidente de la asociación de empresarios funerarios, que aglutina a unas sesenta empresas en toda la provincia nos cuenta que a día de hoy muchos concellos e incluso asociaciones de vecinos están poniendose al día en el cumplimiento de la normativa…

En nuestra provincia era habitual la existencia de muchos locales sociales, antiguas escuelas y multiusos, gestionadas por asociaciones vecinales o algunas también de titularidad municipal, que carecían de los requisitos para cumplir con la normativa, Rey explica cuales son estos requisitos que pasan por tener un lugar separado para el cadáver de la zona de duelo, entre los principales puntos.


 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00