Polémica por los servicios jurídicos del IAM
El Colegio de Abogados se muestra contrario a la nueva licitación del servicio de asesoría jurídica a mujeres que se presta en el Instituto Aragonés de la Mujer. No entienden que se desligue de la guardia jurídica de violencia. En el IAM aseguran que han mantenido varias reuniones

Sede del Instituto Aragonés de la Mujer / Mónica Farré

Zaragoza
Polémica entre el Gobierno de Aragón y el Colegio de Abogados de Zaragoza por la nueva licitación del servicio de asesoría jurídica a mujeres que se presta en el Instituto Aragonés de la Mujer del que hasta ahora se encarga el colegio. Según el Ejecutivo, el motivo de que salga a concurso es porque los abogados no quieren seguir adelante con este asesoramiento, cuestión que estos niegan.
Los servicios a debate son dos: la guardia jurídica de violencia y la de asesoría a la mujer, ambos prestados por el Colegio de Abogados. Este último es el que ahora sale a concurso. En las Cortes, la directora del IAM, Natalia Salvo, ha asegurado que "hemos tenido varias reuniones, llamadas telefónicas; les hemos solicitado que se sigan sentando con el Gobierno de Aragón a negociar la adjudicación directa del servicio de guardia a mujeres víctimas de violencia doméstica, les hemos instado a que se presenten al concurso de asesoría jurídica y, ante su negativa, hemos tenido que optar por estudiar otras alternativas".
Sin embargo, desde el Colegio de Abogados niegan que esto sea así. Ramón Campos, responsable de este turno, ha remarcado que "cuando se informó desde la dirección general que lo que se pretendía era disgregar" ambos servicios, desde esta entidad ya comunicaron que les parecía "totalmente ilógico porque tienen que ir unidas y solapadas y no que no podía ser es que las guardias se prestaran por un lado y que el servicio de asesorías saliera a concurso y se prestara por otro".
Apuntan que estos servicios no se pueden comparar con otros servicios o compras de bienes que realiza la administración que sí han de someterse a régimen de concurrencia y competencia.




