La remodelación de la Plaza de Cervantes de Ciudad Real, en otoño
Debajo del pavimento hay zonas en las que no hay nada, la primera capa de arcilla se encuentra mojada y hasta los 5 metros de profundidad no hay piedra caliza.

Cadena SER

Ciudad Real
Los estudios han puesto de relieve que el subsuelo, arcilloso, se ha movido y se encuentra en muy malas condiciones ¿El motivo? la pérdida de agua procedente de la red de tuberías que también se encuentran en mal estado. En la actualidad incluso un día de lluvia afecta a esta zona que empeora día a día.
Las cifras dicen que el suelo ha caído hasta 35 centímetros de su situación original y que en los últimos 6 meses se han sumado 3 centímetros de caída en algunas zonas. Urge una remodelación que llegará a partir del próximo otoño. Hoy se ha presentado el proyecto.
La Plaza se convertirá en un gran socavón mientras se realiza la primera fase de la obra, unos 8 meses, y conllevará la remodelación completa de la red de abastecimiento, de saneamiento y de agua potable, para proseguir con la mejora de la estabilidad del terreno a través de rellenos de cemento y la inyección de material hasta la zona de piedra caliza.
Así desde su puesta en marcha desaparecerán las terrazas de la zona. Una obra de gran envergadura, que el concejal del ramo Alberto Lillo, ha calificado como "agresiva" y que se acometerá a través del Plan de Obras de la Diputación Provincial, con un presupuesto de cerca de 538.000 euros.
Tras la realización de esta primera fase, se pasará remodelar la zona a pie de calle. Se plantean ya algunos cambios como la peatonalización de la calle Juan II hasta Alfonso X el Sabio a la altura del Mercado Municipal.




