Elecciones 23 de julio

Política
ELECCIONES

Podemos e IU, a un paso de ir juntos a las elecciones en Canarias

La próxima semana ambas formaciones mantendrán una reunión, donde previsiblemente se materialice su confluencia de cara a las próximas elecciones del 26 de junio.

CADENA SER

Las Palmas de Gran Canaria

Ya se ha puesto el cronómetro. El próximo 26 de junio es la fecha para que se vuelvan a celebrar las elecciones generales, tras la infructuosa tercera ronda de consultas del Rey Felipe VI.

La alianza entre partidos puede ser una fórmula para ganar votos en estos comicios, y esto es lo que podría ocurrir entre Podemos e Izquierda Unida en el Archipiélago, como ya lo hiceran en su día PSOE y NC, alianza que según el presidente de los nacionalistas, Román Rodríguez, se mantendrá.

Como ya lo hiceran en las pasadas elecciones en comunidades como Cataluña y Galicia, Podemos e IUC mantendrán una reunión la próxima semana para acercar posturas con previsión de materializar esta alianza. Una estrategia que de haberse producido antes, el pasado 20 de diciembre y según la Ley D'Hont, podrían haber superado los cinco escaños del PP, desplazando a los populares a un segundo plano, puesto que podrían haber sido la fuerza más votada en la Comunidad Autónoma.

El coordinador regional de IU, Ramón Trujillo, confia en esta confluencia, ya que cree que "es la única via que les queda para hacer cambios sustanciales". Además, añade, que si esto hubiese ocurrido las pasadas elecciones "hubiera sido un momento histórico para las Islas, con un mensaje muy potente para la ciudadanía".

VICTORIA ROSELL

Sobre la investigación que ha abierto el Tribunal Supremo contra Victoria Rosell para saber si favoreció a su pareja cuando era juez en activo, y tras conocer que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha ratificado que la ex jueza continuará formando parte de la candidatura de la formación morada, Trujillo afirma que "es un tema delicado y del que le gustaría que hubiese una resolución judicial cuanto antes". Además, afirma que se trata de untema sobre el que está "toda la derecha disparando".

Concreta que no se han planteado que "sea un tema que dificulte su alianza" con Podemos, aunque "habrá que ver como solucionar los obstáculos para llegar a un acuerdo que es importante".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00