El TSJA abre diligencias al ex consejero Alonso por la contratación de un alto cargo que no ejerció el puesto
Alonso defiende que fue un "malentendido" y niega que "se haya procedido a la retribución con fondos públicos a quien no realizara función o trabajo alguno"
Málaga
El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha incoado diligencias previas contra el ex consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, y contra el que fuera director del Centro Andaluz de Flamenco y actual diputado provincial por el PSOE, Luis Guerrero, para investigar a ambos tras la querella presentada por la Fiscalía Superior de Andalucía por supuesto delito de prevaricación administrativa como medio de cometer otro de malversación de caudales públicos, ambos con carácter continuado.
El diputado del PSOE por Málaga -en un comunicado- espera aclarar al TSJA el "malentendido" sobre el contrato del director del Centro Andaluz de Flamenco, Luis Guerrero, al tiempo que niega que "se haya procedido a la retribución con fondos públicos a quien no realizara función o trabajo alguno".
El auto, al que ha tenido acceso esta emisora ,señala que los hechos investigados por la Fiscalía Superior de Andalucía podrían ser constitutivos de supuestas infracciones penales y explica que consta en la documentación que en el mes de julio de 2012, “el querellado D. Luis Guerrero Jiménez, afiliado al Partido Socialista Obrero Español de Málaga y miembro de su ejecutiva, cesó del puesto que ocupaba como personal eventual en la Diputación de Málaga, momento en que el también querellado D. Luciano Alonso Alonso, en aquel momento Consejero de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, decidió nombrarle Director del Centro Andaluz del Flamenco con sede en Jerez de la Frontera a sabiendas de que el designado con carácter eventual en ningún caso iba a desempeñar el cargo designado”.
Desde el alto tribunal andaluz se recuerda, también, que “la decisión de incoar diligencias previas está en función de que una valoración inicial de lo expuesto en la denuncia o querella permita entender o no que los hechos en ella expuestos tengan, por si mismos, relevancia penal y resulten verosímiles”. Así, reitera que “la "verosimilitud" comporta un grado de convicción inferior a la constatación de indicios racionales de culpabilidad y que por tanto deja intacta la presunción de inocencia, pues únicamente determina que el órgano judicial deba realizar diligencias de investigación que conduzcan a valorar si la conducta descrita deberá ser enjuiciada”.
Alonso da su versión
El exconsejero "quiere manifestar su respeto y confianza" en la Administración de Justicia, a la que "ya ha ofrecido toda la información a su disposición y ante la que prestará toda la colaboración que le sea solicitada", asegura.
De ese modo, Alonso espera que "puedan aclararse cuanto antes" las incidencias referidas a la contratación, como personal eventual, de Luis Guerrero, y señala que como tendrá ocasión de comprobar el Tribunal, al que ya se ha remitido escrito aclaratorio, "el malentendido viene provocado por la falta de actualización del puesto para que fue nombrado, lo que dio lugar a una reasignación de funciones prevista en el artículo 73.2 TR Estatuto Básico del Empleado Público", sin que "en ningún caso se haya procedido a la retribución con fondos públicos a quien no realizara función o trabajo alguno".
Además, Alonso asegura el expediente de la Fiscalía del TSJA -"del que hace apenas unas semanas que tuve conocimiento y en el que no he podido comparecer", añade, "se inició sin previa denuncia, a partir de noticias aparecidas en prensa", en, a su juicio, "abierta contradicción con la consolidada doctrina del Tribunal Supremo que, inadmitiendo a trámite una denuncia contra Podemos ha recordado recientemente en su Auto de 13 de abril de 2016, por la que establece que que no debe abrirse una investigación penal por 'la mera publicación de informaciones en los medios de comunicación'".
Por último, Luciano Alonso solicita, en la medida de lo posible, "prudencia y rigor" en las informaciones sobre esta incidencia judicial, para que "puedan los magistrados desempeñar sus importantes funciones con eficacia, tranquilidad e independencia, asegurando el respeto y la vigencia efectiva de las reglas y principios propios del juicio justo que proclaman nuestras leyes", concluye.
Guerrero confía en la Justicia
El actual diputado provincial del PSOE Luis Guerrero se ha mostrado seguro de que "se aclarará" su contratación como personal eventual de dicha Consejería y sus tareas asignadas como miembro del equipo del consejero.
Guerrero ha expresado su "total respecto y confianza en la Justicia", con la que, ha dicho, "colaboraré en todo el procedimiento".
"Estoy seguro de que se aclarará todo lo relativo a mi contratación como personal eventual de la Consejería de Cultura y Deportes y las tareas asignadas como miembro del equipo del consejero Luciano Alonso, lo cual tiene amparo legal en el artículo 73.2 del Texto Refundido del Estatuto Básico del Empleado Público", ha manifestado.
Al respecto, ha incidido en que desarrolló su trabajo "como personal eventual en materia de asesoramiento especial y de confianza en la provincia de Málaga, desde el Centro Andaluz de las Letras (CAL), como era público y notorio entre el personal del citado centro y en los medios periodísticos y culturales de la ciudad y la provincia"