Los concejales de Albacete deberán dimitir si se les juzga por corrupción
Es uno de los puntos de la ordenanza de transparencia que se debate en el pleno de abril

Ayuntamiento de Albacete / CADENA SER

Albacete
Este jueves se debate en el pleno de Albacete la ordenanza de transparencia. Se trata de un largo texto en el que se lleva trabajando desde la anterior corporación y supondrá entre otras cosas que los concejales del ayuntamiento de Albacete no podrán recibir sobresueldos de sus partidos políticos o que tengan que dimitir si se les abre juicio oral por corrupción. Estas dos cuestiones han sido propuestas por el grupo socialista. Todos los partidos con representanción en el ayuntamiento han formado parte del grupo de trabajo que ha elaborado este texto, como ha señalado el concejal Manuel Martínez, representante socialista en el grupo de trabajo.
Ganemos se suma a estas propuestas del PSOE e incide en que la transparencia debe ser máxima en lo que se refiere a los cargos electos. Los concejales por ejemplo no podrán recibir regalos de más de 60 euros. La edil Dolores del Olmo, que ha sido la encargada de participar en el grupo de trabajo, señala que a través de la página web; y siempre y cuando cumpla con la ley de protección de datos, el ciudadano debe tener acceso a todos los datos.
Ciudadanos por su parte ha propuesto, entre otras cosas, el silencio administrativo positivo; es decir, que cuando un albaceteño pida información, en caso de no haber respuesta; esta será afirmativa.
Por otro lado, también se quiere que los concejales que abandonen un grupo político o sean expulsados de este se vean en la obligación de dejar su acta. Es un claro mensaje a su excompañero Pedro Soriano, que fue expulsado de Ciudadanos y ahora es edil no adscrito.
Soriano de hecho, ha anunciado que se va a ausentar del debate de las mociones como protesta por una peticion de documentación que no se le ha remitido.

Aldo Gómez
En 'Hora 14'. Antes, había pasado por SER Toledo, Radio Albacete, Radio Madrid y Radio Arosa




