El Ayuntamiento de Castellón pide un Congreso para debatir sobre los festejos taurinos
El equipo de gobierno ha presentado una enmienda a una moción del PP, con el fin de convocar un Congreso de Fiestas y Tradiciones para debatir el futuro de los festejos

Un acto taurino celebrado en un municipio de la provincia de Castellón / Radio Castellón (Radio Castellón)

Castellón
La pregunta es si deben los Ayuntamientos financiar los festejos taurinos de Castellón. En la provincia en el último año se han celebrado más de 4.000 espectáculos con toros, una tradición muy extendida en los municipios, que hoy se debate en el pleno municipal de la ciudad de Castellón.
El equipo de gobierno, formado por PSPV y Compromís, y su socio, Castelló en Moviment, entienden que el dinero público no debe servir para financiar els bous al carrer. El Partido Popular ha presentado una moción para que todos los grupos respalden la tradición taurina, una situación que se produce tras la polémica por la financiación de los festejos taurinos de las fiestas de Sant Pere del Grao.
El portavoz del equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Castellón, Enric Nomdedéu, ha afirmado que el PP ha realizado una campaña con la intención de sacar rédito político. Nomdedéu afirma que desde Compromís "no son partidarios de prohibir nada pero consideran que el dinero público no debe destinarse a los festejos taurinos".
Castelló en Moviment considera que en el siglo XXI los toros "son una tradición que contradicen leyes europeas de maltrato animal". Por tanto, argumentan que el ayuntamiento "no debe dedicar dinero público a los festejos taurinos porque no son actividades en las que puedan participar todos los públicos". El líder de la formación, Xavi del Señor, propone "destinar la partida a actividades culturales para toda la familia".
El Partido Popular del Ayuntamiento de Castellón presentará hoy una moción en el Pleno instando al equipo de gobierno a que defienda els Bous al Carrer. Sin embargo, el Partido Socialista ha elaborado una enmienda modificando la moción de los populares en la que propone convocar un Congreso de Fiestas y Tradiciones para debatir el futuro de los festejos. La portavoz del PP en el consistorio, Begoña Carrasco, pide a los socialistas que no adulteren su moción y que retiren la enmienda, porque no habla de los festejos taurinos.
Los partidarios dels Bous al Carrer se manifestarán el próximo 4 de junio en el Grao de Castellón para reclamar al equipo de gobierno que apoye la tradición. La Asociación de Emboladores del Serrallo, el movimiento 15F y la Federación de Peñas protestarán contra la presencia de grupos antitaurinos en los festejos




