La danza y el cumpleaños del Conservatorio de Danza Luis del Río

Firma de opinión. Elena Nagore. Córdoba Hoy por Hoy
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Córdoba
Córdoba está de fiesta, y no me refiero ni a las cruces ni a los patios.
El Conservatorio de Danza Luis del Río está festejando su 50 aniversario. Desde principios de año, el Conservatorio nos está regalando diversas actividades de danza en la calle, haciéndonos partícipes del baile, o simplemente situándonos como espectadores.
He de reconocer que soy una enamorada de la danza. Desde que llegué a esta ciudad, tengo la suerte de haber disfrutado de los festivales de final de curso que organiza el Conservatorio. Y siempre he percibido la vocación y el amor que tienen las profesoras a su profesión y cómo se desviven por enseñar e inculcar la cultura de la danza a su alumnado, chicas y chicos.
Sin embargo, echo de menos espectáculos de danza en los grandes escenarios de Córdoba. Pocas veces resalta el color verde en la programación oficial, color que identifica a la danza. Es verdad que en estos últimos meses hemos podido gozar con la Compañía Nacional de Danza o la de Víctor Ullate. Claro está, con el patio de butacas a rebosar. Pero, ¿dónde está el público cuando vienen otras propuestas, no tan famosas, ofertas de danza contemporánea, por ejemplo? Suele pasar que la sala queda casi vacía, como ocurrió la semana pasada con “Hora de cierre” de Isabel Vázquez en el teatro Góngora.
Quizá la danza, que está saliendo a la calle en el marco del 50 aniversario del Conservatorio, permita educar al público general su mirada y sensibilidad para que entre todos podamos pedir más danza en los grandes escenarios. Aparte de tener un público exigente, también la Administración Pública tiene que fomentar más esta disciplina. Son malos tiempos para la danza por olvido y dedicación. Así lo reivindicaban en la gala de los Premios Max el pasado lunes.
Retomando la alegría de un aniversario, mañana viernes tenemos una gran cita en el Gran Teatro con la mejor excusa que celebrar el Día Internacional de la Danza con el espectáculo “50 años en danza. Una leyenda en el tiempo”.
Se abre el telón. Disfruten de la coreografía, los movimientos, la música, los bailarines. Mis mejores deseos al Conservatorio Luis del Río.




