Lunes, 23 de Noviembre de 2020

Otras localidades

HEPATITIS C

El SERGAS defiende ante el juez su "correcta" actuación

La Fiscalía asegura que su investigación pretende salvaguardar el sistema público de salud. Los afectados ven "muchas lagunas" en la declaración de los altos cargos

Los dos altos cargos del SERGAS investigados a su entrada en los juzgados de Fontiñas en Santiago

Los dos altos cargos del SERGAS investigados a su entrada en los juzgados de Fontiñas en Santiago / Xoán Álvarez (EFE)

Los dos altos cargos de Sanidade, Félix Rubial y Carolina González Criado-Mateo, han tratado de aclarar ante el juez Andrés Lago su actuación en la dispensación de los tratamientos para la hepatitis C. Dos horas y media ha durado la declaración de la subdirectora general de Farmacia, algo menos, hora y media, la del exdirector de Asistencia Sanitaria y actual jefe del área sanitaria de Vigo, investigados por un presunto delito de prevaricación administrativa.

La fiscalía defiende su actuación

No es un juicio contra la sanidad como dice Feijoo, sino todo lo contrario. La investigación de la Fiscalía pretende salvaguardar el sistema público de salud, y que se aclara que la actuación del SERGAS cumple con la máxima garantía, transparencia y sin irregularidades. La fiscal encargada del caso, Pilar Fernández, en un gesto poco habitual, ha salido a defender su trabajo, las tesis de su escrito de acusación en el que además de un delito de prevaricación administrativa, solicita la imputación de otro por homicidio imprudente. Dice además que al Ministerio Público le "hubiera gustado investigar antes" la supuesta prevaricación administrativa, pero que no tuvieron "conocimiento de ello" hasta que llegó la denuncia.

Han defendido el "total, correcto, pleno y dirigente" funcionamiento de la subcomisión que autorizaba los tratamientos. Según el letrado de la Xunta, Miguel Pillado, que ejerce su defensa, ha quedado demostrado que los dos altos cargos actuaron bien. Asegura además que se han aclarado los protocolos de actuación y se ha colaborado en todo momento con la justicia.

Colaboración que agradece el abogado de la plataforma de afectados por la hepatitis, que ejerce como acusación particular en la causa, aunque lo considera insuficiente. Arximiro Soliño cree que los dos altos cargos cayeron en varias contradicciones con "muchas lagunas" en su versión.

El juez deberá decidir ahora si continúa el procedimiento y solicita la apertura de nuevas diligencias, como reclama la Fiscalía, o archiva la causa.

Entrevista al presidente de la Unión Progresista de Fiscales en La Ventana de Galicia

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?