Política
sesión de control

Císcar peinó su despacho buscando micrófonos, según Puig

El presidente revela que José Císcar contrató a una agencia de detectives

El ex vicepresidente lo admite porque era algo rutinario que se hizo en otras dependencias, bajo supervisión de la Polícia Autonómica

El president Puig revela que Císcar contrató a detectives para que buscaran micrófonos en su despacho de Vicepresidencia del consell / Radio Valencia

Valencia

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha desvelado hoy que el exvicepresidente del Consell José Císcar , actual diputado del PP en les Corts encargó a una agencia de detectives, nada más llegar al cargo, investigar si existían dispositivos de escucha en el despacho que hasta entonces ocupaba Paula Sánchez de León.

Dicho informe técnico, que según fuentes de la Generalitat supuso un coste de casi 1.500 euros, concluyó que no se había detectado "la presencia de ningún dispositivo de escucha", aunque precisaba que en el rellano de la puerta del despacho que da acceso a la escalera "se escucha perfectamente todo lo que se habla en el interior".

Asimismo, se indicaba que en el despacho del portavoz y vicepresidente del Consell existían unas rejillas por las que "se escucha fuera" lo que se habla dentro, por lo que "convendría cerrarlas, con lámina de contrachapado y burlete de silicona", y también afirmaba que "todo lo que va por radio, por radio se puede oír".

El informe, de seis páginas y fechado en enero de 2012, recomendaba también sustituir el sistema de megafonía inalámbrica, que podía ser captado desde el exterior con un equipo de la misma marca y modelo, "por un equipo convencional, cableado, por la más elemental norma de seguridad".

El documento se acompañaba de un "manual sobre protección de la información para uso exclusivo del cliente, ya que cuenta con derechos de autor", que señala "al imprimir por red, todo documento viaja por red", por lo que es preferible imprimir conectando el PC a la impresora con un cable de USB.

Para Puig, el encargo de ese informe es un ejemplo de la "confianza" que existía entre los anteriores miembros del Consell, en contraste con un Ejecutivo formado por distintos partidos que está "más cohesionado" que el Gobierno del PP de mayoría absoluta.

El president ha desvelado estos datos en el pleno de Les Corts Valencianes durante su respuesta a una pregunta de la portavoz del PP, Isabel Bonig, sobre "quién coordina la acción de gobierno del Consell".

Puig ha calificado la pregunta de Bonig de "muy atrevida", dado que el anterior Consell del PP tuvo "el topo del Palau", que provocó la apertura de un expediente informativo en el que declararon quince personas y causó que un responsable de seguridad "presionara" al jefe de prensa de Císcar.

Císcar señala que era algo habitual que se hacía en otras dependencias

La respuesta de  exvicepresidente del Consell y actual diputado autonómico del PP José Císcar ha sido en los pasillos de les Corts ha asegurado que la búsqueda de escuchas que encargó para su despacho "era algo habitual que se hacía cada cierto tiempo" y también "en otras dependencias" de la Generalitat "por motivos estrictamente de seguridad, por nada más".

Císcar ha explicado que al llegar al Palacio de Valeriola hace cuatro años, tras ser designado vicepresidente, y "asesorado" por el comisario jefe de la Policía Autonómica, porque "hacía mucho tiempo" que en ese edificio no se hacía "ninguna inspección de seguridad y presentaba deficiencias", se encargó ese informe, y se hizo.

"Insisto y reitero: era algo habitual, que se hacía cada cierto tiempo, que se llevaba tiempo sin hacer, y que estuvo asesorado y supervisado en todo momento por el comisario jefe de la Policía Autonómica", ha añadido Císcar, quien ha resaltado que se actuó de forma "totalmente rutinaria", como en otras ocasiones.

"Son cuestiones administrativas. Sé que personal de la casa lo aconsejó, se llamó a la Policía Autonómica y el propio comisario jefe estuvo previamente visitando el edificio y dijo que sí, que era conveniente que se hiciera, entre otras cosas porque hacía mucho tiempo" que no se habían realizado, ha precisado.

Císcar ha agregado que no se hacían todo los años, pero sí era habitual que "cada cierto tiempo" efectuaran inspecciones de seguridad en edificios y "sitios sensibles por los cargos" que allí estaban, por lo que este no era "ni el primero ni el último" caso.

"A mí me contaban que en el Palau de la Generalitat también se hacían previamente a nuestra llegada", ha explicado Císcar, quien ha indicado que se trata de cuestiones "de seguridad", pues por ejemplo en su edificio estaba la Abogacía de la Generalitat, y enfrente había un edificio con las obras paralizadas sin puertas ni ventanas.

Ha detallado que esa inspección fue "muy anterior" a la existencia del llamado "topo del Palau", y ha asegurado que él ni leyó el informe de la agencia de detectives, pues era el personal de la Conselleria "el que tenía que analizarlo y poner los remedios" a las "deficiencias" detectadas.

Císcar ha indicado  que no se informó al pleno del Consell del encargo del informe, porque no lo tiene que autorizar, sino que era "algo que cada cierto tiempo" se tenía que hacer, y en el momento del cambio en la vicepresidencia se pensó que "era interesante hacerlo, porque hacía mucho tiempo" que no se controlaba el edificio.

Ha precisado que no solo se inspeccionó su despacho, sino también otras dependencias, y ha afirmado que lo que "subyace" en todo esto es el "nerviosismo" de Puig porque ha pedido información de ciertas subvenciones y concesiones que se le han otorgado al hermano del presidente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00