La ORA podrá pagarse con el bonobús y la tarjeta se cargará en los parkímetros
El concejal de Movilidad, Luís Vélez, anuncia en la SER que la próxima semana se aprobará el nuevo contrato de la zona azul con un presupuesto de 45 millones de euros durante 10 años

Patricia Díez Riesco

Valladolid
La próxima Junta Local de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid -según adelantó en la Cadena SER el concejal de Seguridad - aprobará el pliego del nuevo contrato de la ORA (Ordenanza Reguladora de Aparcamientos), que tendrá diversas novedades, algunas incluso beneficiarán a quienes no utilizan el coche. Por ejemplo, podrá recargarse la tarjeta bonobús de forma automática en los parkímetros y el estacionamiento en la zona azul podrá ser pagado con esa misma tarjeta que se utiliza para el transporte público.
El contrato con la empresa Dornier, prescribió en 2013, incluso con una prórroga concedida por el anterior gobierno municipal fuera del límite legal.
Las plazas de aparcamiento en la zona azul en la ciudad son 8.377 y el nuevo contrato contempla un incremento de un 30 por ciento. Serían unas 2.500 plazas más de aparcamiento que pasarían a estar reguladas.
¿Dónde se ampliará la ORA?
El concejal de Seguridad , Luis Vélez, condicionó la extensión de la ORA al acuerdo con los vecinos y los comerciantes de las calles afectadas, aunque avanzó que una zona "clara" es la comprendida entre la plaza Circular y Vadillos. Asimismo, matizó que "habrá que estudiar" la posibilidad de extender la regulación a la Avenida de Segovia en el barrio Delicias.
El contrato se establece por un periodo de 10 años con un presupuesto de 45 millones de euros. Y los trabajadores, un centenar, tendrán derecho a la subrogación de contratos.
Durante el verano se procederá a la adjudicación y a partir de ese momento se plasmarán las mejoras. También se instalarán paneles en los accesos a la ciudad y lugares estratégicos para que los conductores puedan disponer de la información real sobre las plazas de aparcamiento disponibles. El "impulso" de los aparcamientos disuasorios, como la Feria de Muestras, también será otro de los objetivos del concejal Luis Vélez.




