De la Torre sufre una nueva reprobación por el contrato de alquiler de bicicletas
La reprobación ha salido adelante con el voto del bloque de izquierdas y la abstención de Ciudadanos

Pleno del ayuntamiento de Málaga / Cadena SER (EP)

Málaga
Enésima reprobación al equipo de gobierno del PP en minoría, en esta ocasión por el controvertido contrato municipal sobre el préstamo de bicicletas anulado por el Tribunal superior de Justicia de Andalucía al considerar que se vulneró la ley por no convocar un concurso público la pasada legislatura.
El equipo de gobierno, que se resistía como gato panza arriba a asumir públicamente la sentencia, ha acabado diciendo, ante los reproches de la oposición, que la acatará, aunque a regañadientes e insistiendo en que no ha habido ningún “quebranto económico” para el ayuntamiento, como afirma el Grupo Socialista.
La reprobación ha salido adelante con el voto del bloque de izquierdas y la abstención de Ciudadanos.
La moción era defendida por el la portavoz socialista, María Gámez, para pedir que se cumpliera la sentencia sin afectar ni el servicio de préstamo de bicicletas ni los empleos y exigir que se asumieran responsabilidades. “La diferencia entre un contrato amañado y uno en el que no se permite que concurra nadie se la voy a decir: ninguna”, sentenciaba Gámez. “La adjudicación fue inmaculada, no hubo perjuicio para las arcas municipales”, respondía el concejal de Economía Carlos Conde.
Guadalmedina
En lo que ha habido acuerdos parciales es en impulsar el uso ciudadano del río Guadalmedina y aquí se han producido reproches cruzados, de un lado a la Junta, a la que critican de paralizar ese plan, y de otro al ayuntamiento por no esperar a los informes hidráulicos pertinentes.
“Creemos que se están utilizando excusas para retrasar el cumplimiento de sus obligaciones”, afirmaba el portavoz de la coalición de izquierdas, Eduardo Zorrilla, en relación a la administración regional. “Siéntense con Susana Díaz”, le espetaba por su parte al regidor el portavoz de Ciudadanos, Juan Cassà, para desbloquear los temas pendientes en su defensa de abordar un gran pacto por Málaga entre Junta y ayuntamiento. La portavoz de Málaga Ahora, Ysabel Torralbo, pedía por su parte al ayuntamiento que se tuviera en cuenta una visión general del proyecto en el Guadalmedina para comprobar la viabilidad de la actuación.
“Hagamos las cosas bien, que no tengamos que repetir el mismo fiasco del Campamento Benítez que al final hubo que retirarlo”, señalaba el concejal del PSOE Daniel Pérez. Arremetía contra la Junta el alcalde, que aseguraba no buscar confrontación al tiempo que acusaba a la administración regional de bloquear la actuación en el río “por la no firma del proyecto”.
Limasa vuelve al pleno
Y Limasa vuelve al día del pleno como la marmota particular de la casona del Parque. Por unanimidad se ha aprobado abrir el debate para tener un nuevo modelo de gestión de la limpieza antes del próximo 15 de julio y no prorrogar el contrato "salvo ppr motivos justificados". Pero no todo ha sido acuerdo, ya que el concejal de Medio Ambiente, Raúl Jiménez, ha considerado "un órdago, una pataleta", de Ciudadanos que diga que se decanta por privatizar, siempre que sea dividiendo el contrato en sectores, pero que añade que, de no ser así, apoyaría la municipalización. "O me das lo que pido o me voy con ellos", ha declarado Jiménez, en referencia a los grupos de izquierda, PSOE, Málaga Ahora e IU-Málaga para la Gente, que defienden que el servicio de limpieza esté gestionado por una sociedad con capital cien por cien público. "Si la idea es tener una única empresa que, privatizando el servicio, lleve la gestión, apoyaremos la municipalización porque indudablemente sería una opción más barata", defendía Juan Cassá, el portavoz de Ciudadanos, que consideraba como “el peor modelo” el actual de tipo mixto en Limasa. También ha habido pronunciamientos de Cassà a favor de cambiar el nombre de Limasa.
Los terrenos de La Térmica
Con el rechazo del PP pero con la mayoría del resto de partidos ha salido adelante la petición de Málaga para la gente-IU para censurar a la Demarcación de Costas (dependiente del ministerio de Medio Ambiente) por la caducidad del Expediente de deslinde del dominio público marítimo-terrestre del tramo de costa comprendido entre Sacaba Beach en unos terrenos propiedad de Endesa, y la zona de servicio del Puerto, así como por no haber iniciado de oficio aún el nuevo expediente de deslinde por los perjuicios causados a los intereses generales. Y es que, según esta coalición, esa tramitación ha generado beneficios cifrados en más de 21 millones de euros a la compañía eléctrica en aprovechamientos para construir en otras zonas de Málaga que no hubiera recibido de haberse finalizado ese expediente de dominio marítimo terrestre.
Trabajadores de La Trinidad y El Torcal
Un pleno al que han acudido trabajadores de los polideportivos municipales pero de gestión privada de la Trinidad y El Torcal y vecinos del entorno para explicar la incertidumbre por su futuro tras la presentación de un expediente de regulación temporal de empleo.

Nieves Egea
Redactora de Informativos de SER Málaga. Especializada en información municipal. Ha cubierto en las...




