Política

La enfermería madrileña, indefensa

No hay ninguna norma que ampare a los colegiados ante las elecciones 'invisibles' celebradas por el Colegio Oficial de Enfermería de Madrid. Dependen de la voluntad política

cadenaser.com

El Consejo General de Enfermería no puede hacer nada, tras las elecciones invisibles realizadas por el colegio de Madrid, porque la Ley de Colegios Profesionales de la Comunidad de Madrid le quitó esa potestad, la consejería de Presidencia dice que sólo se encarga de elaborar y gestionar el registro de estas corporaciones, y los estatutos del CODEM están diseñados para blindar su actuación.

Vamos por partes: hasta que la Comunidad de Madrid no elaboró su propia Ley de Colegios Profesionales el Consejo General de Enfermería tenía las potestad de arbitrar en los conflictos entre colegiados y colegios provinciales o autonómicos. En 1997 la legislación autonómica retiró todas las competencias de actuación de los Consejos Generales, respecto cualquier litigio promovido como consecuencia de una actuación del Colegio o de su junta de Gobierno.

Esta ley obliga a los colegios profesionales a crear una 'Comisión de Recursos', que sería el órgano encargado de resolver las demandas de los colegiados contra los actos de su colegio, pero la norma deja en manos de los Estatutos del colegio en cuestión, la composición, competencias y régimen de funcionamiento de la 'Comisión de Recursos'. El estatuto del CODEM recoge, como manda la ley, la creación de esta Comisión de Recursos pero la constituye con tres colegiados nombrados directamente por la propia Junta de Gobierno del Colegio, pese a que en el artículo 29 de la Ley de Colegios de Madrid queda patente que esta comisión no podrá estar sometida a instrucciones jerárquicas del órgano del gobierno de los Colegios.

A la enfermería solo le queda agarrarse a un artículo de la Ley de Colegios Profesionales que dice que la Consejería de Presidencia puede negarse a inscribir en el registro a la nueva Junta de gobierno por razones de legalidad. Para Victoria Trujillo, Presidenta de AME: "Es obvio que las elecciones no se han celebrado de forma democrática y transparente, por eso le pedimos a Cristina Cifuentes que no permita que esto se quede así. Le pedimos que ejerza el derecho que tiene la Comunidad de Madrid a no inscribir a la nueva junta, para que nosotros podemos ejercer nuestro derecho a presentarnos a unas elecciones libres en el Colegio Oficial de Enfermería de Madrid. Respecto a la vía judicial tanto la Ley de Colegio Oficiales, como el CODEM y la propia Consejería siempre han remitido a los profesionales a la vía Contencioso Administrativa. El pasado mes de febrero, después de tres años de tramitación, llegó al juzgado la primera demanda de AME. A petición del abogado del CODEM, tanto el juez como la fiscal se inhibieron y remitieron a los demandantes a la vía civil.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00