Piden siete años de cárcel a una palentina por estafa continuada a bancos y municipios
El fiscal reclama a la mujer indemnizaciones por más de 1,8 millones de euros

(Getty Images)

Palencia
La Audiencia Provincial de Palencia tiene previsto juzgar los próximos 9 y 10 de mayo a una palentina para la que el Fiscal pide siete años de cárcel por un delito continuado de estafa a varios bancos y municipios. En este caso también estaba presuntamente implicado el padre de la acusada que está en paradero desconocido, según señalan a la SER fuentes judiciales. Ambos están viculados a una constructora. Según el escrito de acusación del Fiscal, presuntamente endosaban a bancos facturas a nombre de tres ayuntamientos y d ela Confederación Hidrográfica del duero por obras no realizadas.
Además, el ministerio público solicita en sus conclusiones provisionales que la mujer pague indemnizaciones a varias entidades financieras, que fueron víctimas de la presunta estafa, por un importe global de en torno a 1.811.100 euros. También solicita una multa de 15 meses a razón de 10 euros diarios.
Era en mayo de 2012 cuando la Guardia Civil de Valladolid detenía a la mujer que entonces tenía 35 años y que ahora será juzgada en Palencia. Además se imputaba al padre de la acusada de 70 años. Se les acusaba de estafar más de 1,8 millones de euros a tres ayuntamientos de la comunidad, cinco entidades bancarias y a la Confederación Hidrográfica del Duero. Según el Fiscal, "de forma mendaz" endosaban facturas, supuestamente falsificando firmas y sellos, por obras no ejecutadas o por trabajos sí realizados pero que, presuntamente, cobraron por triplicado.
La acusación pública da por probado que la acusada realizaba las operaciones, el endoso de facturas, aprovechando la confianza que tenían en ella los bancos que ahora acusan de estafa. La operación denominada "Garrotazo", se inició en abril de 2012 cuando la Fiscalía de Valladolid acordó que se incoaran diligencia a raíz de una denuncia en la que se reflejaba la falsificación de varias facturas del ayuntamiento vallisoletano de Santovenia de Pisuerga.
Según relata el Fiscal, Además del Ayuntamiento de Santovenia, fueron víctimas de la estafa los consistorios de Matallana de Torío (León), Pancorbo (Burgos), la Confederación Hidrográfica del Duero y las entidades financieras Caja Círculo, Caixa General, Banco Gallego, Banco Popular Español y BBVA.

Juan Francisco Rojo
(Palencia 1966) Comenzó su andadura periodística en Radio Palencia de la Cadena SER el 1 de octubre...




