Ignacio Aranguren, profesor y director teatral: Premio Príncipe de Viana 2016
Aranguren ha sido director del Taller de Teatro del Instituto Navarro Villoslada de forma ininterrumpida durante 35 años
Pamplona
El director teatral y profesor Ignacio Aranguren Gallués (Pamplona, 1953) ha sido elegido como Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2016 por el Consejo Navarro de Cultura.
La consejera de Cultura Ana Herrera ha comparecido junto a Emilio Echavarren, representante del Departamento de Lengua y Literatura del Instituto Plaza de la Cruz, que propuso la candidatura de Aranguren para este galardón.
El Consejo ha querido premiar la dilatada trayectoria de Aranguren en el teatro escolar, una labor "que ha despertado no sólo numerosas vocaciones, sino también futuros públicos" y de la que también ha destacado su logro de situar al teatro "como una herramienta de cohesión social y de transmisión de valores".
Por su parte, Emilio Echavarren ha puesto de manifiesto también cómo el premiado ha sabido extraer del teatro su faceta educativa y transmitir a los y las alumnas que han participado en sus montajes teatrales "que no todos podemos ser protagonistas, pero la labor de cada uno de los participantes es imprescindible y todos tenemos que aportar lo que mejor sabemos hacer".
La entrega del premio tendrá lugar el 28 de mayo en el Palacio Real de Olite. Tras su concesión, la Dirección General de Cultura trabajará con Ignacio Aranguren en un proyecto de difusión de su obra.
Para este galardón se habían postulado otras ocho candidaturas. Las seis inscritas por vocales del Consejo Navarro de Cultura eran las del dramaturgo Alfredo Sanzol, la cineasta Helena Taberna, la violista Isabel Villanueva, la arqueóloga y etnógrafa María Amor Beguiristain, la pareja de coreógrafos José Lainez y Concha Martínez y la asociación cultural IPES Elkartea. Además, la Asociación Cultural Peña Pregón había inscrito al pintor Miguel Echauri; y la Asociación Amigos de la UNESCO había postulado al filólogo Pello Salaburu.
El galardonado
Aranguren, decía en la SER, que lo primero que le ha venido a la cabeza es la "gratitud" por tantas personas que le han acompañado en los buenos y malos momentos, y que han creído como él que el teatro y la educación eran "parientes próximos y se podían hermanar". Afirmaba que el Premio le hace "muchísima ilusión" y ha restado importancia al hecho de que, este año, no lo entreguen los reyes.
El profesor Ignacio Aranguren ha sido director del Taller de Teatro del Instituto Navarro Villoslada de forma ininterrumpida durante 35 años. A lo largo de este tiempo, Ignacio Aranguren ha puestoen escena con sus alumnos textos de Bertolt Brecht, Alarcón, Valle-Inclán, Buero Vallejo, Gala,Goldoni, Jardiel Poncela, Quevedo, Shakespeare, Aristófanes, Mihura, Arthur Miller, Arniches, Tolstoi, Molière... Sus montajes se han representado en teatros de Almagro, Madrid, Sagunto, Grenoble, Bruselas o Anglesey.
Su labor docente con los más de 1.000 alumnos que han pasado por el taller de teatro ha tenidoun reconocimiento público nacio nal e internacional, y ha contribuido a crear un público crítico y aficionado al arte dramático. Algunos de estos alumnos se han convertido en profesionales de lastablas, en actores y actrices, técnicos, docentes, guionistas, directores...
Entre otros reconocimientos ha recibido el primer premio en las ediciones de 2006, 2008 y 2011 de los Buero Vallejo, o el de la Innovación Educativa Francisco Giner de los Ríos por un proyectocon otros docentes para formar un taller teatral intercentros: el proyecto Trompolino.
Su contacto con el arte dramático se remonta a las bambalinas del Gayarre de Pamplona, donde se curtió en las labores de utillería. Además, formó parte del grupo aficionado El Lebrel Blanco. Ignacio Aranguren ha compaginado la docencia con la elaboración de guías didácticas, cursos, conferencias y talleres de teatro.