El Festival de Luz y Vanguardias, con Iberdrola
Una cita similar a las que ya se celebran en Berlín, Londres o Nueva York
Salamanca
El Ayuntamiento de Salamanca e Iberdrola han llegado a un acuerdo por el que la compañía se convierte en el patrocinador de la primera edición del Festival de Luz y Vanguardias de Salamanca, que tendrá lugar del 16 al 19 de junio.
El Festival está concebido como un acontecimiento artístico, cultural y participativo en el que artistas consagrados, jóvenes talentos y empresas especializadas utilizarán la luz como materia prima de sus obras, que cobrarán vida sobre las fachadas de algunos de los edificios históricos más emblemáticos de la capital.
Los edificios objeto de estas intervenciones artísticas son la fachada del Ayuntamiento, la Casa de las Conchas, la Catedral Vieja, el Palacio de Fonseca, la fachada del edificio Histórico de la Universidad de Salamanca y la fachada del Convento de San Esteban.
El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, ha expresado su satisfacción “por contribuir con este acontecimiento cultural pionero a convertir Salamanca en la primera ciudad española que acoge un festival de estas características, situándose como un referente artístico internacional junto a ciudades como Berlín, Londres o Nueva York”.
Por su parte, el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, ha mostrado su “orgullo e ilusión por el proyecto y por el hecho de que Iberdrola sea el patrocinador natural de este evento, que une tradición con vanguardia a través de la luz y que posicionará a Salamanca como referente en el mapa mundial de las vanguardias artísticas”.
Este patrocinio se suma a múltiples iniciativas que ha desarrollado Iberdrola en los últimos años y que demuestran el firme compromiso de la compañía con la cultura, el arte y la sociedad. Entre ellas está el Programa de Iluminaciones eficientes de edificios singulares históricos que Iberdrola ha llevado a cabo en todo el territorio nacional, o el patrocinio de los talleres de restauración del Museo de Bellas Artes de Bilbao y del Museo del Prado.
En busca de jóvenes talentos salmantinos
En el Festival de Luz y Vanguardias proyectarán sus obras sobre los monumentos de Salamanca artistas consagrados y jóvenes talentos de las universidades de Salamanca que tendrán la oportunidad de exhibir sus trabajos en un lugar emblemático de la ciudad.
Con este fin, se está colaborando con las facultades de Bellas Artes y Comunicación Audiovisual de la Universidad de Salamanca y la facultad de Comunicación Audiovisual de la Universidad Pontificia de Salamanca y se ha puesto en marcha una convocatoria dirigida a sus estudiantes con el fin de que puedan proyectar sus creaciones en la Casa de las Conchas.
Asimismo, contará también con un concurso en el que podrán tomar parte artistas o empresas nacionales y extranjeras especializadas. Todos los participantes tendrán que crear una obra pensada para un mismo edificio, la fachada del Ayuntamiento, sobre el que se proyectarán las creaciones a concurso durante los días del festival. Un jurado de expertos fallará el premio a la mejor creación, que está dotado con 10.000 euros.