La provincia de Soria desciende de los 90.000 habitantes
Soria
La provincia de Soria tiene 89.994 habitantes, es la primera vez que baja de la cifra de los 90.000 desde que se elaboran los registros, según indican los datos del Padrón a 1 de enero de 2016 publicados por el Instituto Nacional de Estadística. El profesor de análisis geográfico regional del departamento de geografía de la Universidad de Valladolid, Jesús María Bachiller, urge medidas drásticas que pasan por dejar de emplear esfuerzos en recuperar pequeñas localidades a punto de despoblarse y crear comarcas fuertes con núcleos donde realizar inversiones, en vez de atomizar las subvenciones.
La provincia llegó a alcanzar 161.182 habitantes en el año 1950, un 44 por ciento más de población que a día de hoy, en la actualidad no llega a 9 habitantes por kilómetro cuadrado. Jesús María Bachiller explica cómo “Soria se quedó atrás en el proceso de industrialización de mediados del siglo pasado, lo inició ya el lento goteo de pérdida de demografía al que no se le dio importancia durante décadas”.
Desde los años ochenta, la provincia ha registrado crecimiento natural negativo, lo que significa que fallecen muchos más habitantes de los que nacen. “Es una de las causas del descenso poblacional, junto a la vuelta de los inmigrantes a sus países de origen o la emigración de jóvenes por la crisis. Pero el gran problema es que no se ha apostado por desarrollar económicamente cabeceras de comarca que hubieran absorbido la emigración agrícola rural durante la industrialización”.
La solución, por lo tanto, debe ser drástica, según Bachiller “debe pasar por dejar de emplear esfuerzos en recuperar pequeñas localidades a punto de despoblarse”. Considera que “el proyecto de ordenación del territorio de la Junta de Castilla y León flojea, puesto que la organización territorial no se está basando en criterios económicos sino espaciales”.
Añade que los recursos naturales de la provincia “están poco explotados tanto empresarial como turísticamente, faltan buenos proyectos con los que pedir fondos económicos”. Si la provincia no toma medidas y continúa este ritmo de despoblación, Soria llegará a los 79.000 habitantes en 2025.




