Sociedad
Homenaje

Marcelino Camacho, figura esencial de la lucha obrera

La hija del histórico sindicalista, Yenia Camacho acude en Ponferrada al homenaje de quien 'fue un luchador toda su vida, hasta el final'

IU

Ponferrada

'Un hombre luchador toda su vida y con cada circunstancia que ha tenido que vivir'  dice convencida Yenia Camacho, hija del histórico sindicalista, Marcelino Camacho a quien Ponferrada en Común, Partido Comunista e Izquierda Unida y otros colectivos han dispensado un homenaje en la capital del Bierzo como acto previa al Primero de Mayo, el día de los trabajadores.

Desde el levantamiento contra la República, su alistamiento voluntario en el bando republicano pasando por las detenciones, los campos de concentración y el exilio en Argelia, la vida de Marcelino Camacho ha estado marcada por la búsqueda de bien común para los trabajadores según ha recordado su hija.

En tiempos de la Dictadura franquista comienza  a constituir junto con otros compañeros  ' un sindicato de nuevo tipo decía él', señala Yenia Camacho para 'poder pelear' por reinvidicaciones concreta a nivel laboral que, finalmente, 'llevaban a las reinvidicaciones políticas, pero siempre ubicado en la clase obrera'. 

Militante del Partido Comunista desde los 17 años siempre estuvo dispuesto a participar  en cualquier acción  política  'desde la más pequeña y de carácter personal al apoyo a un insumiso' hasta  la más grande como su participación  activa  'para evitar el derribo de la cárcel de Caravanchel para dar testimonio sobre lo que allí había ocurrido'.

Yenia Camacho / Radio Bierzo

Es el perfil público de quien, a nivel personal, sentía un interés desmedido por el estudio, la lectura y su propia formación y de quien, según recuerda su hija,  siempre tuvo 'un fuerte sentido del trabajo bien hecho' motivo por el que reconoce fue un obrero 'muy apreciado'.

De mente abierta, Camacho siempre estaba dispuesto 'a captar lo nuevo'  , dice su hija, 'era como una esponja'  recuerda risueña el enorme interés de su padre por conocer los temas medio ambientales cuando comenzaron a suscitar el interés social.

Marcelino Camacho forma parte de a aquellas personas que 'son los imprescindibles'  ha señalado el portavoz de Ponferrada en Común, Miguel Ángel Fernández para el movimiento obrero.

Radio Bierzo

'Hacen falta más Camachos' reconoce el líder local en un momento en el que política, sociedad y sindicalismo mantiene 'cierto perfil bajo'  por lo que sería necesario 'recuperar el ímpetu de los hombres y mujeres' que como Camacho  lucharon por el movimiento obrero.

También el líder de IU en Castilla y León, José Sarrión  asistió al homenaje a quien  'es la ejemplificación de los mejores valores y de la mejor honestidad de una persona' que deben ' aprender las nuevas generaciones de militantes de izquierdas' .

El acto también se convirtió en un acto de homenaje a los líderes sindicales mineros de Comisiones Obreras en  la provincia siendo la lucha minera, recuerdan, la mejor expresión del movimiento obrero.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00