37 ayuntamientos de Cantabria posponen hasta verano el reparto del “ticket social”
El Gobierno de Cantabria aseguró hace cuatro meses que “era una medida de urgencia” pero el 30% de los ayuntamientos prefiere que los bonos se concedan en verano, cuando cierren los centros escolares

Volunarios de Cruz Roja reparten comida / Cadena Ser

Santander
Según ha podido saber la Cadena Ser, 37 ayuntamientos de Cantabria no repartirán hasta verano el "ticket social" a pesar de tratarse de “una medida de urgencia para paliar la difícil situación que atraviesan miles de familias en la comunidad”, tal y como aseguró el Gobierno de Cantabria.
Un millón de euros a repartir entre 102 ayuntamientos. Cruz Roja gestiona los ticket que las personas en riesgo de exclusión pueden canjear en los supermercados por productos perecederos como verduras, carne o pescado.
Cuatro meses después de la firma del convenio entre la administración regional y Cruz Roja el presupuesto está a punto de agotarse en grandes municipios como Santander o Torrelavega “por el elevado número de personas necesitadas”, según ha reconocido el secretario de la entidad, Alfonso Alonso.
En algunos ayuntamientos se agota y en otros ni siquiera han comenzado a dispensar el bono. 37 ayuntamientos, el 31% del total, que a falta de presupuesto “prefieren hacerlo cuando terminen las clases y cierren los comedores escolares”.
Cáritas ya ha repartido el equivalente al 40% del presupuesto que asciende a un millón de euros. El bono social se presentó como una medida de urgencia dentro del “Plan de Emergencia” puesto en marcha por el Gobierno de Cantabria, sujeto a una posible ampliación presupuestaria, si fuese necesario.

Miren Azkue
Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Soy la editora del informativo Hora...




