Sábado, 06 de Junio de 2020

Otras localidades

ENTREVISTA DEL DOMINGO HORA 14

Yolanda Díaz no quiere a Beiras como candidato de En Marea a la Xunta

“Beiras es uno de los grandes pero me gustaría que el candidato de En Marea a la Xunta no fuera de parte", asegura la coordinadora de Esquerda Unida. Díaz se descarta, al igual que cierra la puerta a los alcaldes de las ciudades. Cree que el juez Luis Villares tiene un "perfil lindo", y se muestra optimista sobre la confluencia entre IU y Podemos

Yolanda Díaz en una imagen de archivo en el Parlamento de Galicia

Yolanda Díaz en una imagen de archivo en el Parlamento de Galicia / EFE

Yolanda Díaz no quiere a Beiras como candidato de En Marea a la Xunta. La coordinadora de Esquerda Unida en Galicia ha sido muy clara al referirse al proceso para la elección de aspirante a la Xunta, considera que no debería ser un representante de ninguna de las fuerzas que conforman la coalición, ni Anova, ni Izquierda Unida ni Podemos. “Beiras es uno de los grandes de este país, pero me gustaría que el candidato de En Marea a la Xunta no fuera de parte, Beiras es lo mejor de nuestras gentes, pero sé que hay muchísima gente con nuevos perfiles que van a operar en este proceso… ¿Qué me gustaría? Que el cabeza de lista no fuese de parte, que aglutinase a En Marea, que no sea de Anova, de Podemos ni de Izquierda Unida”, aseguró en la entrevista del domingo en HORA 14.

En declaraciones a la SER, Yolanda Díaz se descarta como candidata, al igual que cierra la puerta a los alcaldes de las ciudades. “Estoy jugando otro rol, soy una mujer seria, y creo que si una persona se presenta de alcalde debe de cumplir con los mandatos que se le otorgan, yo creo que ahora mismo debo jugar otro rol”, dijo.

Entrevista a Yolanda Díaz en HORA 14 Galicia

Buena sintonía entre los diputados de En Marea

De cara a las generales, cree que se deben de repetir las listas de En Marea, más allá de “algún retoque”, y defiende el trabajo realizado estos meses en el Congreso. “En absoluto, no comparto en absoluto la sensación de Beiras de que faltó sintonía, y además él no está allí, y nosotros sí estamos allí, y hemos hecho un buen trabajo, hemos hecho los deberes, y como grupo con muchas carencias y precariedad funcionamos bien”.

Luis villares, un perfil "muy lindo"

En ese sentido, considera que el magistrado del tribunal superior Luis Villares sería un magnífico candidato. “Yo creo que Luis Villares tiene un perfil muy lindo, es un profesional y sería estupendo, pero no tuve oportunidad de hablar con él, y no sé muy bien cuál es su decisión, pero creo que tiene un perfil lindo, y creo que como él hay muchos en nuestro país”, asegura.

Y lamenta las filtraciones. “Lo que tenemos que hacer es ponerlos encima de la mesa y tratarlos con cuidado, sin filtraciones ni vieja política, hay un tiempo nuevo y esta forma de hacer las cosas creo que no funciona para los tiempos de En Marea”.

También disiente con Beiras sobre la necesidad de crear un partido instrumental para las generales, los letrados de la cámara han trasladado a En Marea que eso no garantiza el grupo propio en la cámara baja. “Creo que las fórmulas jurídicas no sirven, nosotros podemos hacer un partido instrumental o una agrupación de electores, y En Marea hizo esta semana consultas políticas con los letrados de la cámara y nos dijeron que es una cuestión política, lo que necesitamos es una operación de desborde político, hay voluntad en IU y Podemos de que seamos organizaciones soberanas y llevemos procesos propios, y esto es muy relevante”.

La coalición IU-Podemos, por buen camino

Sobre la posibilidad de una confluencia entre Podemos e Izquierda Unida a nivel estatal, se muestra optimista. “Soy moderadamente optimista, vamos camino de una fuerza de desborde, y me voy a dejar la piel en ese proceso necesario en este Estado para desempatar, creo que las cosas van bien entre Podemos e Izquierda Unida Federal, es absolutamente imprescindible, son multitud de organizaciones, no van a ser una suma de siglas, vamos a ser una especie de marea estatal para derrotar al búnker”, aseguró.

En su opinión, la gente no perdonaría que no se llegase a un acuerdo. “Los dirigentes de Podemos e IU saben que los ciudadanos no nos permitirían que por una cuestiones de nombres, de listas, no haya acuerdo, es bueno aprender de lo que hicimos en Galicia, ir en dónde sea necesario, sabiendo que todos somos imprescindibles, Pablo Iglesias y Alberto Garzón son dos personajes absolutamente imprescindibles para cambiar este Estado, la gente está deseando ver un mitin con Pablo Iglesias, Alberto Garzón, Ada Colau, Xulio Ferreiro, va a ser un auténtico desborde, por eso el ánimo del PSOE para que no se dé esa confluencia”, dijo.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?