Miles de personas claman contra la precariedad laboral también en Galicia
La división sindical ha marcado un año más la celebración del día de trabajador en Galicia, con Vigo como punto central de las protestas
Santiago de Compostela
La ciudad de Vigo ha acogido domingo las principales convocatorias de CCOO, UGT y CIG con motivo del Primero de Mayo, así como la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, y el líder de Anova, Xosé Manuel Beiras.
Las manifestaciones, incluida la de la CUT, CGT y otras centrales, han discurrido por la misma calle, Urzáiz, pero por separado -sólo CCOO y UGT marcharon juntos- y a diferentes horas.
Los protagonistas han coincidido en sus declaraciones en destacar la proximidad de las elecciones generales y autonómicas y la oportunidad que presentan de cambiar las políticas económicas y sociales del PP, y en reclamar la derogación de las últimas reformas laborales y de la llamada 'ley mordaza'.
Xosé Manuel Sánchez Aguión (CCOO) ha indicado que "la ciudadanía ya habló -en las urnas-, pero creo que los políticos no lo entendieron", y a estos ha invitado a que escuchen el mensaje: "un cambio radical de las políticas y que se gobierne en favor de la mayoría social".
José Antonio Gómez (UGT) ha reclamado "un cambio de rumbo" y ha invitado a la ciudadanía a que "vaya a las urnas", y a los partidos, que no concurran a las elecciones con ningún "programa oculto", como cree que hizo el PP en los últimos comicios.
Suso Seixo (CIG) ha llamado a los gallegos a que sean "conscientes de la importancia de su voto" y de que tengan en cuenta, cuando acudan a las urnas, "los altos índices" de emigración, la pérdida de población y su envejecimiento, los bajos salarios o la cuantía de las pensiones en la comunidad.
La líder del BNG, Ana Pontón, ha lamentado que no se aprovechara el hecho de que en los últimos cuatro meses, en los que ha habido una mayoría parlamentaria suficiente para derogar tanto las reformas laborales como la 'ley mordaza', para "darle una oportunidad" a las personas que están en una situación "desesperada".
Xosé Manuel Beiras (Anova) ha indicado, por su parte, que actos reivindicativos como los del Primero de Mayo tienen "más importancia que nunca" dado que "el conjunto de la clase trabajadora" está siendo convertida en "esclava".
De ahí su insistencia en la necesidad de una "rebelión cívica".