Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 16 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Rafael Matesanz: “Algunos ministros de Sanidad no han dado la talla”

Matesanz cuestiona muchas decisiones políticas que han ido en contra del sistema sanitario. El presidente de la ONT ha sido galardonado con la Gran Cruz de la Órden del Dos de Mayo

Rafael Matesanz durante su entrevista con Javier Casal en La Ventana de Madrid /

Rafael Matesanz confiesa que es la primera vez que visitaba la Real Casa de Correos, sede de la Comunidad de Madrid donde, de la mano de presidenta, Cristina Cifuentes, ha recibido esta mañana la Gran Cruz de la Órden del Dos de Mayo por su trabajo al frente de la Organización Nacional de Trasplantes. 

Matesanz ha trabajado durante los últimos 25 años para colocar a España a la cabeza de los trasplantes en todo el mundo, diseñando un sistema admirado e imitado en muchos países: "A finales de los 80 se habían producido varios conflictos que provocaron un descenso en el número de donantes. Pensaron que yo podría organizar ese caos. Aplicamos el sistema que habíamos puesto en marcha en el Hospital Ramón y Cajal. Aquello funcionó porque había una necesidad de que funcionara

Sanidad y política

Matesanz admite, en su entrevista en La Ventana de Madrid, que muchas decisiones políticas han puesto en peligro el sistema público de salud. "Más que criterios económicos muchas veces ha sido la inutilidad para los puestos a los que han sido destinados. Algunos de los 13 ministros que he conocido no han dado la talla".  El presidente de la ONT, abandonará su cargo próximamente para evitar que su salida se pueda vincular a un determinado resultado electoral. El futuro del sistema de trasplantes dependerá de "no pararse y no vivir de las rentas" y evitar la politización. "Todas las comunidades deben seguir trabajando juntas, como hasta ahora".

Matesanz y Madrid

Matesanz ha recordado su infancia en Madrid. Su padre era conductor de Metro y visitaba con frecuencias las instalaciones del suburbano. Vivió en General Pardiñas en un Madrid "gris" donde los niños jugaban en la calle pero que distaba mucho de ser una gran capital europea, como ocurre ahora. Reconoce que no ha sido fácil ser profeta en su tierra por eso el reconocimiento recibido en el Día de la Comunidad, le ha hecho especial ilusión.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?