Política

Titulación específica, maquinaria y un gran evento para potenciar la piel

La estrategia de los fondos ITI busca que la marroquinería de Ubrique "de´el salto definitivo"

Imagen del municipio de Ubrique, en plena sierra de Cádiz, símbolo del empuje del sector de la piel / Study Moda

Cádiz

Los fondos ITI, la Inversión Territorial Integrada, procedente de Europa pero que gestiona la Junta de Andalucía, quiere consolidar uno de los sectores económicos claves para la sierra de Cádiz. Es el sector de la piel. Ya se ha producido la primera reunión del sector para trabajar en esta estrategia que cuenta con cinco millones de euros de inversión. La SER ha tenido acceso a las claves del proyecto.

La ITI de la marroquinería quiere consolidar un sector que ahora mismo entre empleo directo e indirecto genera puestos de trabajo para 6.000 personas en la sierra de Cádiz. Además, es estratégico en materia de exportaciones. Según la Agencia Extenda, la piel en uno de los sectores andaluces que más ha crecido en su venta al extranjero, un 191 %. Ha pasado de exportar 16 millones a casi 50.

Con estos datos sobre la mesa, la Junta, el Ayuntamiento de Ubrique, la Fundación Centro Tecnológico de la Piel de Andalucía (MOVEX), la asociación de empresarios Empiel y el grupo local de empresarios de Prado del Rey (Alep) han fijado como reto fundamental utilizar este dinero para dar el salto definitivo a la calidad, para crear así un mercado que beneficie no sólo a Ubrique sino a toda la sierra.

De esta reunión se han sentado las bases de un documento que ya recoge esta estrategia. Los cinco millones se invertirán en varios planes. Parte servirá para invertir en la compra de maquinaria. Para ello se hará un estudio sobre carencias e innovaciones en el sector. Se avanzará en la Indicación Geográfica Protegida, una marca común que permite presentarse mejor ante las grandes compañías.

También habrá dinero para formación, para trabajar en titulaciones específicas, regladas y oficiales. En este apartado se necesita la ayuda del Gobierno central para recogerlo en un catálogo oficial. Y todos juntos trabajarán en organizar un gran evento promocional ensalzando las virtudes del sector, evento de máximo nivel con las grandes marcas para las que ya trabajan las empresas de Ubrique y el resto de la comarca.

Pedro Espinosa

Pedro Espinosa

En Radio Cádiz desde 2001. Director de contenidos de la veterana emisora gaditana. Autor del podcast...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00