Economia y negocios
Estación intermodal

El Ayuntamiento solicita a Fomento la cesión gratuita de los terrenos en San Cristóbal

El Gobierno local afirma que Fomento está dispuesto a asumir el coste del aparcamiento.

Estación del tren de A Coruña / Google Maps

A Coruña

A vueltas con la construcción de la Estación Intermodal, el gobierno local ha solicitado al Ministerio de Fomento la cesión gratuita de los solares de la zona norte de la estación de San Cristóbal, que son propiedad de Adif, para reducir el coste que por el momento tendría que pagar el Concello después de la últimas negociación sobre la obra entre Ministerio, Xunta y Ayuntamiento. Una reunión tras la cual el ejecutivo de Ferreiro señalaba un reparto de 20 millones que debería costear María Pita, frente a los 10 de la Xunta, ocho de ellos llegados de fondos europeos. El concejal de Urbanismo, Xiao Varela, señala ahora que Fomento está dispuesto a construir el aparcamiento.

Xiao Varela señala que Fomento está dispuesto a construir el aparcamiento.

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1462190908_912356/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En caso de que Fomento construyera finalmente el párking subterráneo, existe la posibilidad de cesión gratuita de los terrenos en superficie, a través del llamado derecho de vuelo.

Descarta Xiao Varela la posibilidad de expropiar los terrenos, tal y como proponía el presidente provincial del PP coruñés, Diego Calvo, en la entrevista de Radio Coruña, para rebajar la factura de los 20 millones. Arremete el concejal contra lo que considera una actitud obstruccionista de la Xunta en las negociaciones sobre el reparto de coste de la Intermodal.

Xiao Varela considera la de la Xunta una actitud obstruccionista

00:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1462191233_893788/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El coste que debe asumir el concello, según los cáculos municipales tras el último encuentro en Madrid, son la suma de los 7 millones que costará el párking, los 5 de la adquisición de los solares propiedad de Adif, los dos millones en construcción de accesos y 6 en gastos de urbanización. Un reparto que no están dispuestos a asumir desde María Pita.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00