Hora 14 ElcheHora 14 Elche
Actualidad
Pleno

El pleno de abril deja en segundo plano los asuntos locales

Los presupuestos municipales de 2016 podrían aprobarse a mediados de mayo

Un momento del pleno del viernes / Carlos López

Santa Pola

El pleno ordinario del mes de abril en el Ayuntamiento de Santa Pola se celebró el pasado viernes. Se alargó casi cuatro horas y fueron pocos los asuntos que se trataron con competencia local.

Por un lado, se aprobaron por unanimidad las mociones presentadas por el PSOE por la sanidad pública, también la que defendió Compromís sobre el modelo de reciclaje, y la presentada por Ciudadanos que solicitaba la creación de una ordenanza de protección para los animales de compañía.

Los dos concejales sin adscripción presentaron una propuesta de resolución que pedía el reconocimiento del empresario Jesús Astondoa, propietario de los grandes astilleros de la localidad que cumplen 100 años, en su contribución a la creación de empleo. La corporación mostró su voto favorable, pero las discrepancias aparecieron cuando se debatió si se cambiaba el nombre de la actual Avenida de Granada por el de Avenida Jesús Astondoa Santamaria. El asuntó quedó pendiente del estudio de la propuesta.

En cuanto a las mociones, las que más discusión provocaron fueron, por un lado, la que presentó Sí Se Puede. Buscaba derogar un apartado del artículo 315 del Código Penal que tipifica los delitos contra la libertad sindical y el derecho a huelga. La moción salió aprobada por los concejales del equipo de gobierno y el voto de la edil de Ciudadanos, Eva Mora; el PP votó en contra.

Sin embargo la moción que más debate generó fue la que defendió Esquerra Unida. Con motivo del reciente aniversario de la proclamación de la II República Española, el pasado 14 de abril, EU quiso presentar un texto con tres puntos referentes a la República. El primero de ellos buscaba la condena del golpe de estado militar del 18 de julio de 1936. Toda la corporación lo condenó. El segundo, también aprobado por unanimidad, instaba al Ayuntamiento de Santa Pola a organizar actos conmemorativos y divulgativos por el aniversario de la II República, como las jornadas sobre la Guerra Civil que se celebraron en la localidad hace algunas semanas.

La discrepancia apareció el tercer punto, que pedía la adhesión de Santa Pola a la Red de Municipios por la III República: dos ediles del PSOE –Lorenzo Andreu y Antonio Pomares, los tres de Compromís, y Sí se Puede y Esquerra Unida lo apoyaron. Los diez concejales del PP, la edil de Ciudadanos y el concejal no adscrito Francisco Soler votaron en contra. La alcaldesa Yolanda Seva, y el otro concejal sin adscripción, Ignacio Soler, se abstuvieron, por lo que ese punto no salió adelante.

En el apartado de ruegos y preguntas, el popular Ángel Piedecausa, preguntó por la desaparecida Unidad Marítima de la Policía Local. Pero la cuestión acabó en una fuerte discusión personal entre el edil del PP y el concejal Ignacio Soler, como responsable de Hacienda. Las formas de Soler provocaron que Lola Gadea, edil popular, abandonara el pleno indignada, y parte de la bancada popular se enfrentó a la alcaldesa por, según los populares, no moderar adecuadamente la sesión plenaria.

Eva Mora, preguntó a Ignacio Soler sobre los presupuestos municipales de 2016 que aún no se han aprobado después de cuatro meses desde que empezara el año. El concejal insinuó que podrían estar listos a mediados de mayo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00