La temporada alta arranca con un 60% de la planta hotelera abierta
En Mallorca la ocupación es del 65%, tres puntos superior al año pasado

Cadena SER

Palma de Mallorca
Arranca oficialmente la temporada alta en Baleares y lo hace con cerca del 60% de la planta hotelera abierta. De momento, lejos del 100% que se alcanzará a partir de junio. El sector reconoce que este año ha empezado bien porque la mayoría de hoteleros han mantenido abiertos sus establecimientos desde Semana Santa. El sector complementario acoge la temporada con mucha expectación y confiando que se cumplan las buenas previsiones.
En Mallorca ahora mismo está abierta un 60% de la planta, con una ocupación del 65%. Son casi 95 mil camas ocupadas de las 240 mil que hay en la isla. La presidenta de la patronal hotelera, Inmaculada Benito, asegura que “el 65% de ocupación son tres puntos más que el año pasado” y explica que “los hoteles que aún no han abierto es porque están en obras. Toda la planta estará disponible a partir de junio”.
Benito reconoce que la temporada será de “récord” aunque evitar hablar de colapso. Es más, dice que si se produce el colapso, será “por culpa de la oferta no reglada”, es decir, aquellas viviendas que se alquilan al margen de la ley. La presidenta de los hoteleros en Mallorca asegura que ahora mismo “se reparte a partes iguales la oferta reglada y la no reglada”.
En Playa de Palma está abierta un 90% de la planta hotelera aunque no todos están operativos al 100%. La ocupación es del 68%, una cifra 3 puntos por encima a la del año pasado. El presidente de los hoteleros en la zona, Francisco Marín, asegura que “será durante la segunda quincena de este mes cuando se dispare la ocupación hasta el 90%.
Los restauradores hablan de un buen año. El presidente de CAEB Restauración, Alfonso Robledo, da por hecho que la temporada será más larga que el año pasado y con más beneficios. Asegura que, en función de la zona, el incremento de la facturación “va entre el 10 y el 18%”
Los comerciantes no llegan a esos incrementos de facturación. Eso sí, reconocen una mejoría respecto al año pasado “de entre el 3 y el 5%”, según el presidente de PIMECO, Bernat Coll.




