Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 22 de Octubre de 2019

Otras localidades

Piden juzgar a los hijos de Ruiz-Mateos por una presunta estafa de 14 millones

La jueza declara extinguida la responsabilidad contra el patriarca, fallecido hace meses

El empresario jerezano falleció el pasado 7 de septiembre / ()

Seis de los hijos del fallecido empresario José María Ruiz Mateos podrían sentarse en el banquillo acusados de una presunta estafa de casi 14 millones de euros. La jueza de refuerzo de instrucción tres de Palma, María Pascual, ha abierto la vía para llevarlos a juicio por una presunta estafa en la operación de compraventa de un hotel en Cala de Mallorca. La magistrada ha declarado extinguida la responsabilidad penal contra el fundador de Nueva Rumasa, fallecido hace unos meses.

La jueza ha dictado un auto contra los hijos varones del empresario y los representantes legales de una de las empresas que participó en la operación de compra, controlada por un sobrino del empresario.

Considera que la familia Ruiz Mateos "nunca tuvo capacidad propia para hacer frente a sus obligaciones como compradora" del hotel de Calas de Mallorca. Apunta que el empresario y sus hijos utilizaron la empresa compradora "como pantalla", engañando al vendedor porque eran consicentes de que no le pagarían.

La magistrada considera "irrelevante a nivel penal" que todos los hijos declarasen que actuaban bajo las órdenes de su padre y que se limitaban a obedercerle. "Su intención desde el primer momento era la de enriquecerse de manera injustificada, aprovechándose de la falsa imagen que proyectaban" dice la jueza.

Insiste la magistrada que "no era obligación del vendedor preocuparse o asegurarse de la solvencia de los Ruiz-Mateos", como ellos han alegado.

Por todo ello, la magistrada pide llevarlos a juicio por delito societario, de estafa y alzamiento de bienes. Extingue la magistrada la responsabilidad contra el patriarca, fallecido en septiembre, pero mantiene la acción civil contra sus herederos.

La Fiscalía y las acusaciones tienen diez días para solicitar el sobreseimiento o formular escrito de acusación.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?