600 voluntarios inspeccionan los ríos de Cantabria
Durante un mes recogerán muestras de un centenar de tramos para evaluar el estado de conservación de las cuencas fluviales

Voluntarios inspeccionando los ríos. / Archivo

Santander
Más de 600 voluntarios participan en una nueva campaña del Proyecto Ríos, que pretende evaluar el estado en el que se encuentran las principales cuencas fluviales de Cantabria.
La campaña se prolongará durante un mes, período en el que realizará un diagnóstico de un centenar de tramos de los ríos de Cantabria.
Durante el muestreo, los 600 voluntarios aplican una misma metodología científica para determinar al estado de conservación de los ríos, mediante la identificación de vertidos, usos de la ribera, caudal, temperatura, inventario de flora y fauna, así como estado ecológico.
La información que recaban los voluntarios servirá para elaborar un informe, que se publica a finales de año y que se remite a todas las administraciones, para conocer la problemática de los ríos y adoptar las medidas de conservación oportunas.
Los voluntarios que participan en el Proyecto Ríos reciben todos los materiales necesarios para realizar su tarea y disponen de formación específica para poder realizar el muestreo de las cuencas fluviales.

Conchi Castañeda
Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Redactora de cadena...




