Los pueblos demandan servicios
En muchas zonas no llega Internet

ICAL

Valladolid
La falta de servicios tan básicos como Internet, el médico o la educación son las principales causas, a juicio de los que viven en el mundo rural, de que los pueblos sigan perdiendo población.
La vicepresidenta de la Junta, Rosa Valdeón, ha reconocido que la Agenda de la Población, no está dando los resultados esperados y que es necesario "reinventarse".
Solamente en un año Castilla y León ha perdido 26.000 habitantes, población que ha migrado a otros lugares, y los pueblos cada día cuentan con menos vecinos.
Los que viven y trabajan en el mundo rural, como Rosa Arranz en un pueblecito de la provincia de Segovia de apenas 300 habitantes y responsable de la Federación de Mujeres Rurales de la UCCL aseguran que no hay un solo factor, sino varios.
El modelo cambia y los jóvenes conocen otras formas de vida más atractivas. Esto unido al modelo que se defiende, de un modelo de vida urbano, hace que los jóvenes no se quieran quedar en los pueblos, tal y como señala el responsable de uno de las asociaciones que trabaja en el mundo rural, Huebra, Ángel de Prado.
Cómo cambiar ese modelo y esa mentalidad es difícil, pero si a ello se une la falta de servicios básicos y el recorte de otros, al final la decisión está tomada.
Loreto es portavoz de la Federación de Mujeres del Ámbito Rural de Upa, y vive en un pequeño pueblecito de la Montaña Palentina.
Internet es fundamental, no solo para buscar ocio e información, sino también para trabajar en el caso de querer montar una pequeña empresa. Los futuros servicios tienen su razón de ser en Internet, caso de la receta electrónica o el historial de cualquier paciente. Pero como asegura Rosa, en muchos casos ese mundo está todavía por llegar.
Para tener un análisis más preciso de las razones por las cuales la gente abandona los pueblos, frente a otros países como Francia o Alemania donde las casas habitadas en el mundo rural es un continuo, la Junta ha convocado a los 41 grupos que forman el Consejo de Políticas Demográficas, para que aporten ideas.

José Manuel Gozalo
Redactor de Radio Valladolid. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense...




